Dos piratas aéreos libios sembraron el pánico con el secuestro de un avión
El vuelo, con 117 personas a bordo, fue desviado hacia Malta; los rehenes fueron liberados a salvo
LA VALETA, Malta.- Dos piratas aéreos desviaron un vuelo en Libia con 117 personas a bordo hacia la isla mediterránea de Malta, donde la odisea concluyó después de cuatro horas en tierra con la liberación de los rehenes y la entrega de los secuestradores, declarados partidarios de Muammar Khaddafy, el autócrata libio que fue ejecutado en las revueltas árabes de 2011.
El vuelo había partido de Sabha, en el sudoeste de Libia, y se dirigía a Trípoli, la capital del país, pero fue desviado cuando los secuestradores amenazaron a la tripulación con hacer volar el avión con una granada. La nueva ruta llevó a la nave cerca de 350 kilómetros mar adentro en el Mediterráneo y terminó en el aeropuerto de Malta, donde quedó rodeada de militares y miembros de las fuerzas especiales de seguridad, que entablaron un diálogo con los piratas.
Según las autoridades maltesas, en ningún momento estuvo claro cuáles eran las demandas de los secuestradores, ambos de nacionalidad libia, aunque se desprendió que se trataba de una reivindicación del gobierno autocrático de Khaddafy, que gobernó el país con mano de hierro entre 1969 y 2011.
Los medios malteses identificaron a los delincuentes como Mousa Saha y Ahmed Alí, pertenecientes a una organización política denominada Al-Fateh al-Gadida. Ambos habrían pedido asilo a las autoridades de Malta. Al-Fateh era el nombre que Khaddafy le dio a septiembre, el mes en que perpetró el golpe de Estado que lo llevó al poder en 1969.
Según el canal libio Channel TV, Mousa Saha dijo por teléfono que era el líder de Al-Fateh. Y agregó que habían tomado esa medida extrema "para declarar y promover" su nuevo partido. Tras la liberación de casi todos los rehenes, un secuestrador se asomó por la escalera del avión para agitar una bandera verde que recordaba la enseña del antiguo régimen.
La pareja de secuestradores era probablemente de Sabha, la capital de la región sureña de Fezzan, semillero de seguidores del antiguo régimen y donde el año pasado estallaron violentas protestas. Una hipótesis que barajaban los medios es que reclamaban la liberación de Seif al-Islam, hijo del dictador y condenado a muerte por su vinculación con la represión que siguió al levantamiento popular de 2011 que condujo el fin del régimen.
El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, dijo que los secuestradores fueron instados a liberar a todos los pasajeros antes de entablar cualquier tipo de negociación, ya que reclamaron la entrada de dos negociadores malteses en el avión, una solicitud que fue rechazada. "Los secuestradores lo pensaron y luego aceptaron", señaló el dirigente maltés.
De esa manera, los pasajeros comenzaron a salir del avión en grupos, con aparente tranquilidad, como pudo verse a través de la televisión. Los canales locales siguieron paso a paso el incidente, en el que estaba en juego la vida de 111 pasajeros (83 hombres y 28 mujeres), así como de los seis miembros de la tripulación.
Los piratas aéreos sólo se quedaron en poder de uno de los tripulantes, que recién fue liberado al momento de entregarse a las autoridades, que se los llevaron esposados para su posterior interrogatorio. "Los piratas aéreos se entregaron, fueron cacheados y detenidos", dijo Muscat vía Twitter.
Sorpresivamente, los agentes que detuvieron a los sospechosos y que peinaron la aeronave revelaron que la granada y las pistolas con que amenazaban a sus víctimas resultaron ser réplicas, lo que explicaría a su vez cómo lograron sortear los detectores de metales en la terminal aérea de Sabha antes de abordar el vuelo.
El episodio recordó los años 70, cuando los secuestros de aviones con motivaciones políticas eran moneda corriente en los cielos del mundo, con desenlaces de distinta gravedad. La estrategia ha sido repetida desde entonces, aunque no siempre están claras las demandas, como el incidente de Malta.
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Agencias EFE, AFP, DPA y ANSA
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