Dura crítica de The New York Times a Bush

Dijo que está lejos de ser un estadista
(0)
21 de mayo de 2003  

Los siguientes son algunos extractos del editorial publicado ayer por el diario estadounidense The New York Times:

  • Esto no es lo que la Casa Blanca deseaba para este momento, ahora que el presidente Bush empieza a enfocarse en la campaña electoral para el próximo año. Irak está en un estado de virtual anarquía. El conflicto entre Israel y los palestinos está en plena escalada nuevamente, y los terroristas islámicos están atacando en Medio Oriente. Justamente cuando Bush querría que Estados Unidos lo viera como un estadista, todo parece estar funcionando mal en una de las regiones más explosivas del mundo. Y Bush tiene la culpa, al menos en parte.
  • Irak es un lío porque la administración Bush no planeó adecuadamente el período de la posguerra. El Pentágono ha demostrado ser excelente para librar guerras, pero no muy bueno para hacer frente a lo que sucede después de ellas.
  • El conflicto en Medio Oriente tiene su propia dinámica destructiva, que Washington, un poco tarde, está tratando de alterar. Si Bush no hubiera descuidado la crisis en la región durante su primer año de gobierno, tal vez no estaría afrontando ahora un estancamiento tan tenaz.
  • Para los estadounidenses quizá resulten más inquietantes los recientes atentados en Arabia Saudita y Marruecos, que han demostrado que la guerra contra el terrorismo dista mucho de haber terminado.
  • Estados Unidos debe seguir adelante con su campaña internacional contra el terrorismo, que Bush inició después del 11 de septiembre. Lamentablemente, la decisión estadounidense de lanzarse a la guerra disminuyó la voluntad de otras naciones de cooperar con Washington. Esas relaciones dañadas ahora necesitan más que nunca ser reconstruidas. Saludar a tropas que lo aclaman y apoyar recortes fiscales quizá sea una buena estrategia electoral para Bush, pero el presidente tiene mucho trabajo por delante en Medio Oriente antes de acceder al derecho de ser calificado como un estadista.
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.