Duros editoriales de El País y El Mundo contra la independencia de Cataluña

Los diarios también le piden más acción a Mariano Rajoy
Los diarios también le piden más acción a Mariano Rajoy Fuente: AP
Ambos diarios llaman a la unidad de España y le piden más acción al presidente Mariano Rajoy frente al nuevo plan de los separatistas
(0)
28 de octubre de 2015  • 08:31

Los principales diarios de España salieron hoy con los tapones de punta contra el plan separatista de Cataluña, anunciado ayer por dos partidos independentistas y rechazado fuertemente por el gobierno de Mariano Rajoy y gran parte del arco opositor.

Con el título "Golpe al Estado, vacío de Gobierno", el diario El País cuestiona la iniciativa independentista, pero principalmente critica la "pasividad" del gobierno conservador de Rajoy ante esta situación.

Ayer, los partidos Junts pel Sí y la CUP -que sumados superan la mayoría de bancas en el flamante parlamento catalán- presentaron una resolución independentista que, de ser aprobada, lanzaría un proceso de secesión en la región nororiental que culminaría, como máximo, en 2017.

El texto, con nueve puntos, insta al ejecutivo regional a iniciar esta separación y prevé la tramitación en los próximos 30 días de leyes para crear una administración fiscal y un sistema de seguridad social independientes.

"No se puede conceder credibilidad ni confianza alguna a quienes pretenden abolir la vigencia de la Constitución y de las leyes en Cataluña y se consideran autorizados a efectuar la «desconexión democrática» con el Estado español en nombre de una mayoría parlamentaria que representa una minoría de votos de los catalanes", comienza el artículo de opinión.

Más adelante, el texto editorial compara que mientras los separatistas catalanes tienen un plan ("cuanto peor, mejor", lo describen), Rajoy no pareciera tener uno. " No hay explicación alguna a la absoluta pasividad con la que Mariano Rajoy ha asistido al despliegue de la estrategia independentista, sin exponer otra idea que el simple expediente de llamar a los abogados del Estado para que hagan algo a cada novedad emanada desde el rupturismo", cuestiona.

Es irresponsable la parálisis y el enorme vacío de Gobierno que Rajoy deja en el momento de la peor crisis institucional que vive España desde el restablecimiento de la democracia""
El País

En ese sentido, afirma que "resulta inconcebible que el principal responsable del Ejecutivo no haya explicado plan alguno para Cataluña ni tampoco haya convocado a los dirigentes de los principales partidos en el momento más agudo de la crisis institucional creada por la enésima -pero nada sorprendente- iniciativa de los soberanistas".

Además, afirma que Rajoy "incurrió ayer en otro concepto peligroso, al deslizar la idea de que los independentistas no tendrán éxito mientras él sea presidente", personalizando el conflicto. "Pero la crisis constitucional planteada no es un problema de Rajoy, ni del PP, sino de los españoles: y el presidente del Gobierno que nos representa no puede considerarse el único capaz de gestionar este asunto. Hay que elevarse por encima de la coyuntura electoral y dar señales de que se desea construir los puentes suficientes como para garantizar un amplio respaldo a las medidas que sean precisas", subraya.

Finalmente, agrega que "las decisiones de un puñado de dirigentes separatistas no pueden ser respondidas así, ni se puede permitir que los hechos consumados vayan imponiendo su lógica alarmante y siniestra, evidenciado en el intento de iniciar la legislatura catalana saltándose a las claras la legalidad democrática".

"Nunca debería haber llegado este golpe al Estado, ni esta reacción tan pobre de quien representa al Estado. Nada tienen que ganar los catalanes, ni tampoco el conjunto de los españoles, con el alejamiento mutuo. Por eso es irresponsable la parálisis y el enorme vacío de Gobierno que Rajoy deja en el momento de la peor crisis institucional que vive España desde el restablecimiento de la democracia", concluye el texto.

El Mundo, contra el "chantaje"

Por su parte, el diario El Mundo publicó el editorial titulado "Una respuesta de unidad frente al desafío del secesionismo", que se enfoca en el "chantaje" de los separatistas y propone un plan conjunto de los partidos españoles ante la "rebelión independentista".

El diario conservador afirma que la iniciativa separatista anunciada ayer "no es ya sólo un ataque frontal a la legalidad vigente sino que supone cruzar una línea roja que nadie se había atrevido a traspasar: la de la soberanía de todos los españoles".

"La resolución de Junts pel Sí y la CUP da un plazo de 30 días para crear por ley una Hacienda y una Seguridad Social catalanas y pide al Gobierno que inicie de forma inmediata negociaciones que conduzcan al reconocimiento de la nueva república. Eso se llama en castellano chantaje", afirma.

Luego afirma que pese a las advertencias del presidente catalán, Artur Mas, "no era previsible que, sin transcurrir el segundo día de constitución del Parlament y todavía sin Ejecutivo, iban a lanzar un desafío de esta magnitud al Estado".

"Ello indica que su estrategia es acelerar su hoja de ruta y forzar un enfrentamiento con el Gobierno de Rajoy antes de las próximas elecciones generales", que se llevarán a cabo el próximo 20 de diciembre.

"La propuesta indica que no están dispuestos a negociar otra cosa que no sea la proclamación de la independencia tras dejar sentado que las leyes españolas ya no rigen en Cataluña y que no van a obedecer lo que diga el Constitucional", continúa.

Lo que pretende esta propuesta es abrir un conflicto sin precedentes y de imprevisibles consecuencias en nuestro sistema democrático ""
El Mundo

Este nuevo desafío "pone al Ejecutivo en una complicadísima situación" . "Desde luego, este chantaje -que se ajusta a lo que el Código Penal tipifica como sedición- cierra la puerta a cualquier diálogo con la Generalitat y el Parlament, ya que no se puede hablar con quien rompe las reglas de juego y pega una patada a la mesa. Aunque la puerta al diálogo no debe cerrarse del todo, éste no se puede producir cuando una de las partes busca anteponer sus posiciones contra la mayoría de catalanes y españoles, tratando de imponer hechos consumados e ilegales", dice el texto.

"Lo que pretende esta propuesta es abrir un conflicto sin precedentes y de imprevisibles consecuencias en nuestro sistema democrático", sentencia.

El Mundo dice además que "no es casualidad" que este proceso se inicie al mismo tiempo de independencia que causas de corrupción avanzan contra figuras del separatismo catalán, como Jordi Pujol, ya que lograr la independencia "supondría la impunidad para todos ellos".

El diario, igual que El País, le pide una reacción más activa al mandatario del PP. "Como presidente de Gobierno, Rajoy tiene el deber de defender la Constitución y liderar la respuesta de los partidos democráticos a este pulso del independentismo", al afirmar que "no basta con conversaciones telefónicas".

"Lo ideal sería ver en los próximos días a los líderes de los cuatro o cinco mayores partidos comparecer juntos ante la opinión pública para dejar bien claro que no hay fisuras en la defensa de la legalidad constitucional. Esa sería la mejor respuesta a la rebelión independentista", considera.

"Por tanto, y a modo de conclusión, es muy importante que los líderes de los partidos tengan altura de miras para responder a este reto mediante un gran pacto que despeje cualquier duda de que el Estado de Derecho actuará hasta el final para defender la unidad de España, cuya garantía es, en última instancia, la soberanía nacional que reconoce el artículo uno de la Constitución", termina el texto.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.