Pese a las amenazas, Ecuador le dará asilo político a Assange

La embajada de Ecuador en Londres está fuertemente custodiada
La embajada de Ecuador en Londres está fuertemente custodiada Fuente: EFE
El fundador de WikiLeaks está refugiado en la embajada en Londres hace dos meses para evitar su extradición a Suecia
(0)
16 de agosto de 2012  • 09:40

LONDRES.- Ecuador anunció que le dará asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien se encuentra refugiado en su embajada en Londres desde el 19 de junio para evitar su extradición a Suecia. El país argumentó su decisión ante el peligro de que sea perseguido por Estados Unidos.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, informó que la decisión se sustenta en el derecho internacional y porque considera que la vida de Assange corre peligro si finalmente es extraditado a Estados Unidos. "El derecho de asilo es un derecho humano fundamental y forma parte de los derechos internacionales", dijo el canciller. Y en relación al pedido hecho por el fundador de Wikileaks, expresó que "no admite acuerdo en contrario siendo nulos los tratados del derecho internacional que se les opongan".

En rueda de prensa, Patiño argumentó que "el gobierno de Ecuador, fiel a su tradición de proteger a quienes buscan amparo en su territorio en las residencias de sus misiones diplomáticas, decidió concederle asilo diplomático al ciudadano Julian Assange en base a la solicitud presentada''.

Añadió que para ello el gobierno hizo una "justa y objetiva valoración de las situaciones expuestas por el señor Assange, atendiendo a sus propios dichos y argumentaciones hace suyos los temores del recurrente y sume que existen indicios que permiten presumir que puede haber persecución política''.

Patiño subrayó que la embajada ecuatoriana ya le solicitó a Gran Bretaña que "ofrezca el salvoconducto" para poder asegurar la salida de ese país de Assange y ser trasladado a Ecuador, donde contará con los derechos de asilo político.

Tormenta diplomática

Asimismo, el canciller Patiño reiteró hoy el rechazo del gobierno ecuatoriano a la "amenaza de Gran Bretaña de asaltar nuestra embajada en Londres". "No podemos permitir que el proceso de estudio y conversaciones amistosas referidas al caso del pedido de asilo se vea entorpecido, burlado por una comunicación oficial que agrede manifiestamente al Ecuador", dijo.

Gran Bretaña había dicho ayer que está "decidida" a extraditar a Assange a Suecia, donde la justicia lo reclama por cargos de agresión sexual y violación, indicó un vocero de la cancillería británica, a poco de que Ecuador se pronuncie sobre el pedido de asilo político. "Gran Bretaña tiene una obligación legal de extraditar a Assange a Suecia para que responda a los cargos de agresión sexual y estamos decididos a cumplir esa obligación", dijo el vocero.

Londres podría justificar un eventual asalto por medio de una ley de 1987 sobre el estatus de las representaciones diplomáticas y consulares que permite revocar la inmunidad diplomática de una embajada en territorio británico.

Julian Assange, australiano de 41 años, está acusado por la justicia sueca de violación y agresión sexual. Desde el 19 de junio está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, que, tras una batalla legal de más de un año, obtuvo la autorización de la justicia británica para extraditar al ex hacker a Suecia.

Assange teme que de Suecia sea extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a la pena de muerte debido a las filtraciones de información diplomática norteamericana en su portal de Internet en 2010, que causaron profundo malestar en los aliados de Washington.

Entre otras cosas, WikiLeaks reveló documentos sobre el papel de Estados Unidos en conflictos bélicos como Afganistán e Irak y comprometidas opiniones de funcionarios norteamericanos sobre líderes mundiales.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.