Afirman que Edward Snowden se entrevistó con el embajador de Ecuador en el aeropuerto de Moscú

Fuente: Archivo
El ex contratista de la CIA permanece en la zona de tránsito internacional; tiene reservas para viajar a Cuba, Venezuela o Ecuador
(0)
25 de junio de 2013  • 19:28

El espía más buscado por Estados Unidos en estos días, Edward Snowden, quedó anclado en la zona de tránsitos internacional del aeropuerto de Moscú, supuestamente camino de Sudamérica para buscar asilo en Ecuador. Su periplo se vio interrumpido y el gobierno ruso soporta ahora presiones del gobierno norteamericano para que le entregue a la persona que filtró secretos de la Agencia Nacional de Seguridad y denunció el espionaje electrónico masivo estadounidense y británico.

Snowden, ex analista de la CIA, llegó al aeropuerto de Sheremetyevo, en Moscú, el domingo último a las 17.14, hora local (las 151.14 de la Argentina) en el vuelo nº 213 de la aerolínea rusa Aeroflot procedente de Hong Kong. Desde ese entonces, permanece varado en la zona de vuelos en tránsito del aeropuerto moscovita.

Mientras los medios rusos y la agencias de prensa internacionales concurrían a la terminal aérea a su encuentro, el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, confirmó a través de su cuenta de Twitter que el espía había pedido asilo político en Ecuador. Patiño aseguró que su país está considerando conceder el asilo político a Snowden.

REUNION EN EL AEROPUERTO CON EL EMBAJADOR DE ECUADOR EN RUSIA

El canciller ecuatoriano destacó la importancia de la "libertad de expresión". Los medios rusos indicaron que Snowden se entrevistó en un hotel del aeropuerto con el embajador ecuatoriano en Moscú, Patricio Chavez Zavala, cuyo auto oficial fue visto por algunos periodistas en el aeropuerto.

Varios reporteros llegaron a comprar un pasaje a cualquier sitio internacional , solo con el fin de poder entrar en la zona internacional para entrevistar al ex analista de la CIA, pero hasta el momento no han lograron verlo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó esta mañana en la capital de Finlandia que Snowden sigue en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú. Putin declaró que la llegada de Snowden a Moscú fue completamente inesperada y expresó su deseo de que el caso no afecte las relaciones con Estados Unidos, q ue ha pedido una orden de captura del ex espía.

"El señor Snowden llegó en efecto a Moscú. Fue una absoluta sorpresa para nosotros", dijo el líder del Kremlin en una rueda de prensa que ofreció en la ciudad finlandesa de Turku, difundida por los medios rusos. Putin recalcó que el fugitivo más buscado del momento tiene derecho y puede abandonar el país en cualquier momento dado que no ha atravesado la frontera y es un pasajero de tránsito.

"Ha llegado como pasajero de tránsito y no necesita ni visado ni ningún otro documento. Como pasajero en tránsito tiene derecho de comprar un billete y volar donde le dé la gana. No ha cruzado la frontera rusa y por tanto no necesita visado", subrayó el presidente ruso.

El lugar de refugio

El Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo, donde se encuentra el espía estadounidense es la terminal más grande del Oblast de Moscú, un importante centro para las operaciones de pasajeros de la aerolínea rusa Aeroflot Airlines International. Es también uno de los tres principales aeropuertos que sirven a Moscú junto con los de Domodedovo y Vnukovo.

Dentro del aeropuerto, se encuentra el Hotel Cápsula V Express, en la terminal E. Está diseñado para los pasajeros de tránsito que vuelan a través del Sheremetyevo con transbordo. Se especuló con que Edward Snowden estaría alojado allí a la espera de volar hacia un destino desconocido.

Todas las habitaciones están equipadas con baños privados, teléfono y acceso a Internet. Las habitaciones se asemejan a camarotes de cruceros y tienen un costo de 37 dólares por 4 horas o 230 dólares por día en la categoría más baja.

El nuevo hotel tiene 46 mini-habitaciones de cinco categorías. Los precios de alojamiento van desde 1900 rublos (46 euros) en una habitación simple hasta entre 2800 y 3100 rublos (68-76 euros) en una habitación triple durante 4 horas. Por cada hora adicional se cobra de más unos pocos cientos de rublos. El tiempo máximo que se puede permanecer en el hotel son 24 horas. Las veinticuatro horas cuestan desde 7600 hasta 11 000 (186-270 euros).

Agencias AP, EFE y Reuters

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.