Snowden pide asilo a Rusia, pero quiere viajar a América Latina

Así lo reveló Tatiana Lokshina, de Human Rights Watch, que se entrevistó con el ex espía norteamericano en Moscú
(0)
12 de julio de 2013  • 13:11

El ex analista de la CIA Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos por revelar documentos secretos de la CIA, expresó hoy su deseo de pedir asilo político en Rusia para quedarse en este país hasta que pueda viajar a América Latina, donde varios países le han ofrecido ese estatus.

"Sí, ha pedido asilo en Rusia. Quiere quedarse aquí [en Rusia] hasta que pueda volar a América Latina", reveló la vicedirectora de la ONG Human Rights Watch (HRW), Tatiana Lókshina, a la agencia Interfax. La activista se reunió hoy, junto a otros integrantes de organizaciones humanitarias, con el fugitivo en la terminal de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú.

La posibilidad de un asilo y hasta la inminencia de un viaje del ex agente vinculado a los servicios de inteligencia de EE.UU. a América Latina había sido analizada en las últimas semanas y, de hecho, era uno de los tópicos que podría llegar a analizarse en la Cumbre del Mercosur que se realiza esta mañana en Montevideo, Uruguay.

Lókshina precisó que Snowden -atrapado en Moscú al no tener documentos de viaje y bajo la amenaza de ser detenido en cualquier parte del mundo- pidió ayuda a los activistas para obtener asilo político en Rusia.

La representante de HRW acudió con otros doce activistas de derechos humanos y destacados abogados a la cita que convocó hoy el propio Snowden en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita.

Snowden "podría quedarse hipotéticamente en Rusia si (...) renuncia totalmente a cualquier actividad que perjudique los intereses de nuestros socios estadounidenses y a las relaciones" de Rusia con Estados Unidos", fue la reacción ante el anuncio de Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin.

Peskov agregó, no obstante, que el Kremlin todavía no tiene confirmación oficial de que el joven estadounidense haya pedido asilo.

"Obviamente, no podía permanecer por más tiempo en esta situación y tenía que actuar", declaró minutos antes de la reunión Olga Kóstina, periodista y activista de los derechos humanos, miembro de la Cámara Pública de Rusia.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.