Edward Snowden rompió el silencio con una carta enviada al gobierno de Ecuador

La carta de Snowden, en el portal Wikileaks
La carta de Snowden, en el portal Wikileaks Crédito: Wikileaks.org
El llamado 'topo de la CIA', afirma que "me mantengo libre y capaz de publicar información que sirve al interés del público"; le pidió asilo a Rusia
(0)
1 de julio de 2013  • 20:37

LONDRES.- El ex contratista de seguridad estadounidense Edward Snowden rompió el silencio por primera vez desde que voló a Moscú hace ocho días y dijo que sigue siendo libre para dar a conocer nuevos datos sobre el programa de espionaje de Washington.

En una carta enviada a Ecuador a la que Reuters tuvo acceso, Snowden dijo que Estados Unidos lo persigue ilegalmente por revelar su programa de vigilancia electrónica. También agradeció a Quito por ayudarlo a llegar a Rusia y por examinar su pedido de asilo.

"Ahora (...) me mantengo libre y capaz de publicar información que sirve al interés del público", dijo Snowden en la carta sin fecha escrita en español al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y a la que Reuters accedió.

"Sin importar los días que me resten de vida, me mantendré dedicado a luchar por la justicia en un mundo desigual. Si alguno de esos días contribuye al bien común, el mundo deberá agradecer a los principios del Ecuador", agregó.

PERSECUCION POR PARTE DE EE.UU.

Snowden, que se cree sigue en la zona de tránsito de un aeropuerto en Moscú, se quejó de que Estados Unidos lo está persiguiendo ilegalmente por sus acciones.

"Mientras el público ha expresado apoyo a la luz que he arrojado sobre este sistema secreto de injusticia, el Gobierno de los Estados Unidos de América ha respondido con una cacería extrajudicial que me ha costado mi familia, mi libertad de movimiento, y mi derecho a una vida pacífica, sin miedo a una agresión ilegal", destacó Snowden.

ASILO EN RUSIA

La solicitud de asilo a Rusia por parte de Edward Snowden podría "solucionar definitivamente" la situación del exanalista de inteligencia estadounidense, dijo el lunes el presidente ecuatoriano Rafael Correa, en entrevista exclusiva con la AFP.

"Mi opinión es que la solicitud al gobierno ruso podría solucionar ya definitivamente la situación del señor Snowden", señaló el mandatario luego de que Moscú anunciara haber recibido un pedido de asilo del fugitivo.

Correa reiteró que su país no puede tramitar el pedido de Snowden mientras no esté en territorio ecuatoriano, pero "el rato que llegue a la embajada, ahí podemos tramitar".

Snowden "se halla en territorio ruso, creo que por supuesto que si está en territorio ruso y hace una solicitud de asilo a Rusia ahí sí se puede tramitar y solucionar la situación en la que se encuentra", resaltó en su despacho del palacio de Carondelet.

"Sin importar los días que me resten de vida, me mantendré dedicado a luchar por la justicia en un mundo desigual", aseguró Snowden
Sin embargo, se distanció de la postura de su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien afirmó el lunes que Snowden podría permanecer en su país si se compromete a no hacer más filtraciones que perjudiquen a Estados Unidos.

"Yo respeto muchísimo a Rusia, a su presidente, pero esta parte no la comparto, sería bueno que el señor Snowden dijera al mundo todo lo que conoce, pero somos muy respetuosos de la soberanía rusa y ellos pondrán las condiciones mientras Snowden se encuentre en su territorio", expresó.

Correa también subrayó que no pretende inmiscuirse en las conversaciones entre Washington y Moscú, luego de que ambos gobiernos encargaran al FBI y a su contraparte rusa la búsqueda de una solución al caso.

"Ellos (Putin y el presidente estadounidense Barack Obama) tendrán que tomar las decisiones por sus países, nosotros no nos vamos a involucrar en lo que estén hablando", dijo.

Agencias Reuters, AFP, EFE y DPA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.