EE.UU. acuerda la retirada de Fallujah

Según el convenio entre las fuerzas estadounidenses y ex oficiales del ejército iraquí, una nueva fuerza militar de ese país custodiará la ciudad partir de mañana
(0)
29 de abril de 2004  • 13:22

FALLUJAH, Irak.- Los marines estadounidenses que mantienen bajo asedio Fallujah comenzaron hoy a retirarse de los puntos claves de la ciudad al oeste de Bagdad, informó un portavoz de la policía local.

El acuerdo fue anunciado luego de una fuerte presión internacional para que los Estados Unidos encontrara una resolución pacífica al conflicto que mató a cientos de iraquíes y se convertió en un símbolo de la resistencia a la ocupación, expandiendo la violencia y haciendo que abril se convierta en el mes más mortífero para las fuerzas estadounidenses.

El jefe de la policía de Fallujah, Sabar al Janabi, afirmó que las negociaciones entre las fuerzas estadounidenses y ex oficiales del ejército iraquí terminaron con un acuerdo en base al cual los marines comenzarán hoy con su retiro y mañana será completado.

La semana última, los comandantes norteamericanos habían amenazado con lanzar un ataque contra unos 1500 insurgentes sunitas que se encuentran en la ciudad.

Pero aún después de que Washington resolvió continuar con los esfuerzos políticos, los soldados y los insurgentes siguieron enfrentándose y un fuerte bombardeo estadounidense sobre la ciudad fue televisado a todo el mundo.

De acuerdo con el convenio, una nueva fuerza militar iraquí denominada Ejército de Protección de Fallujah (EPF) ingresará a Fallujah a partir de mañana para custodiar el orden de la ciudad, expresó el teniente coronel estadounidense Brennan Byrne.

Los soldados de los Estados Unidos se retirarán de la ciudad y sus alrededores, mientras el ejército iraquí forme un nuevo cordón alrededor de Fallujah y luego ingrese a la población, dijo Byrne.

"El plan es que toda Fallujah quede bajo el control del EPF", declaró.

El cerco a Fallujah, iniciado el 5 de abril después de la matanza y mutilación de cuatro civiles estadounidenses, provocó la muerte de cientos de iraquíes, entre ellos numerosos civiles, de acuerdo con fuentes hospitalarias.

Al menos ocho infantes de la marina murieron, pero no se reveló una cifra total de los estadounidenses muertos en estos días de enfrentamientos en Fallujah.

El EPF estará integrado por unos 1100 soldados iraquíes liderados por un ex general del régimen de Saddam. La fuerza estará subordinada a una tropa estadounidense.

Fuentes: AP y ANSA

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.