EE.UU. admite que el gobierno de Irak tendrá un poder limitado

El 30 de junio se intalará el gobierno interino, que no promulgará nuevas leyes y tendrá poco o ningún control sobre sus fuerzas de seguridad
(0)
23 de abril de 2004  • 15:03

WASHINGTON.- Estados Unidos quiere que el gobierno interino iraquí que instalará el 30 de junio tenga soberanía limitada, no promulgue nuevas leyes y tenga poco o ningún control sobre sus fuerzas de seguridad, según The Washington Post .

"Si bien la soberanía puede estar limitada al comienzo, gradualmente se extenderá a medida que los iraquíes demuestren que son capaces de manejarse por sí mismos", dijo el "Post" citando a un funcionario que no identifica.

El presidente George W. Bush insistió en que EE.UU. transferirá el 30 de junio la autoridad política a alguna entidad de gobierno formada por iraquíes, pero el asunto de la soberanía es materia de discusión tanto en la Casa Blanca como entre expertos y académicos.

Irak es un estado soberano, reconocido como tal por otros estados y por las Naciones Unidas, pero está bajo ocupación de un invasor extranjero que ejerce funciones administrativas y policiales.

El secretario de Estado adjunto Marc Grossman y el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, indicaron esta semana en testimonios ante el Congreso que aún después del 30 de junio, un oficial militar estadounidense seguirá al mando de los 160.000 soldados extranjeros y de todos los efectivos policiales y militares iraquíes.

Grossman sugirió otros límites a la supuesta soberanía del gobierno interino iraquí, y dijo que "la estructura de ese gobierno deberá ser eficaz, simple, y para evitar la parálisis, no deberá ser demasiado grande".

"No creemos que el período entre el primero de julio y fin de diciembre sea un tiempo para hacer leyes nuevas", indicó.

Lajdar Brahimi, el enviado especial para Irak del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, ha recomendado que se establezca un Gobierno interino que consista de un poder ejecutivo, con un presidente, un primer ministro y dos vicepresidentes, y un consejo de ministros que rinda cuentas al primer ministro.

"Después de que este grupo tome el poder, una conferencia de iraquíes seleccionados elegirá un cuerpo asesor que cumplirá tareas junto con el ejecutivo pero no tendrá autoridad legislativa", según Grossman.

La tarea principal de este gobierno "será la preparación de las elecciones", añadió el periódico, pero esta preparación se hará junto con la ONU, que ha recomendado el establecimiento de una comisión electoral independiente.

"Este grupo, y aparentemente no el nuevo gobierno interino, será quien cree las reglas y reglamentaciones para la elección", dijo Grossman.

Fuente: EFE

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.