EE.UU. afirma que el terrorista saudita está en Tora Bora

Por primera vez, la Casa Blanca dice tener ubicado a Ben Laden; crece la ofensiva El líder de Al-Qaeda estaría al mando de la lucha en las montañas del sudeste afgano Creen que el mullah Omar se encuentra en Jalalabad La Alianza prepara un ataque
(0)
10 de diciembre de 2001  

KABUL.- Por primera vez desde el comienzo de la guerra, la Casa Blanca afirmó ayer que sabe dónde se encuentra Osama ben Laden: en las cuevas de Tora Bora. Allí, en la escarpada región del sur afgano, el terrorista saudita estaría comandando personalmente a 1000 de sus hombres contra los rebeldes antitalibanes y fuerzas norteamericanas que participan en la operación de búsqueda, que ayer entró en su quinto día con masivos ataques aéreos de Estados Unidos.

Ben Laden "está y ha estado en Tora Bora, con otros responsables de la red Al-Qaeda", afirmó ayer el jefe del Estado Mayor Conjunto norteamericano, Richard Myers.

Pero Myers aclaró también que Washington desconoce la ubicación exacta del terrorista saudita, por el que ofrece una recompensa de 25 millones de dólares. "Sabemos que se encuentra en un sector relativamente extenso", declaró.

Hasta ayer a la mañana, la Casa Blanca había reconocido tener sólo "una idea general" de dónde se escondía el terrorista saudita, cuya captura es uno de los objetivos de la operación Libertad Duradera. A pesar del optimismo por haber detectado con mayor detalle el escondite de Ben Laden, el gobierno norteamericano mantuvo la cautela. Aclaró que no importa dónde se encuentre el terrorista saudita, la operación de búsqueda no cesará hasta que se lo encuentre, un operativo que aún podría durar meses.

"Si me dijeran mañana que apareció en un barco en el océano Indico no podría estar totalmente sorprendido. Podríamos estar persiguiendo a esta gente durante semanas, incluso meses", dijo el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz.

La búsqueda también incluye al mullah Mohammed Omar, que tras rendirse el jueves pasado, en Kandahar, habría desaparecido. Según un diario paquistaní, el jefe supremo de los talibanes huyó de su ex bastión con un grupo de fieles combatientes el viernes, para atrincherarse en las montañas vecinas.

En medio de diferentes versiones, la Casa Blanca advirtió que Omar se encontraría en la zona de Jalalabad, en la frontera con Paquistán, según reconoció ayer Dick Cheney, vicepresidente norteamericano.

"Estaban ávidos de enviar jóvenes en misiones suicidas, pero están encerrados aparentemente en cuevas -afirmó Cheney-. Son audaces para ordenar a otros que combatan hasta la última gota de sangre, pero en última instancia huyen a ocultarse."

Personalmente al mando

De hecho, Ben Laden estaría al mando de los 1000 hombre de Al-Qaeda que lo acompañan y que se enfrentan a los rebeldes antitalibanes y a tropas especiales norteamericanas.

"Osama mismo ha asumido el mando en los combates", dijo Mohammad Amin, un vocero de la Alianza del Norte.

"El, con unos 1000 de sus hombres, incluyendo algunos oficiales del régimen talibán, se han escondido en los bosques", agregó.

"Es seguro que está aquí -afirmó Amin-. Los aviones estadounidenses han estado lanzando bombardeos regulares y severos para matarlo."

Unos 2000 efectivos de la opositora Alianza del Norte han estrechado el cerco y varios afirmaron que los combatientes de Al-Qaeda de Ben Laden han sido expulsados de su red de cuevas y túneles en las montañas, por lo que fueron desplazados hacia los bosques.

Pero el comandante antitalibán Mohammed Zaman dijo que las bombas no desalojarán por sí mismas a los combatientes de Al-Qaeda y señaló que el asalto por tierra será difícil, ya que han construido sus defensas y acondicionado sus cuevas con armas y alimentos durante años.

Aun así, Estados Unidos bombardeó ayer masivamente la región por quinto día consecutivo. Aviones B-52 se sumaron a las tropas que ya están desplazadas en la región y lanzaron proyectiles sobre las laderas de las Montañas Blancas durante la mañana, cada treinta minutos.

Los mujahiddines que combaten con las tropas norteamericanas en Tora Bora tienen preparada ya su ofensiva general contra el reducto de Ben Laden. "Todo está listo, sólo estamos a la espera de recibir la orden", dijo el comandante Hayi Zahir, de la rama oriental de la Alianza del Norte.

La orden podría llegar hoy mismo, pero podría aplazarse hasta después del fin del mes sagrado de Ramadán, el sábado.

Pena de muerte

  • LONDRES (ANSA).- En caso de que Osama ben Laden resulte capturado por las tropas británicas, Inglaterra lo entregará a Estados Unidos bajo la garantía de que no será condenado a muerte, aseguró ayer el ministro de Defensa británico, Geoff Hoon. Hoon recordó que Gran Bretaña adhirió a la Convención de Derechos Humanos y que la normativa debe ser respetada.
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.