EE.UU. aumenta la presión sobre Irán: impone sanciones a su canciller

El canciller iraní, Javad Zarif
El canciller iraní, Javad Zarif Fuente: EFE
(0)
31 de julio de 2019  • 17:36

WASHINGTON.- El gobierno de Donald Trump impuso hoy sanciones contra el canciller iraní, Javad Zarif, en una medida que aleja las perspectivas de una solución diplomática a las crecientes tensiones por el plan nuclear iraní que llevaron a Washington y Teherán al borde de la guerra.

Estados Unidos dijo que Zarif, considerado la máxima autoridad en cuestiones diplomáticas en Irán , actúa en nombre del ayatollah Ali Khamenei, que fue sancionado previamente.

"Javad Zarif implementa la agenda imprudente del líder supremo de Irán , y es el principal vocero del régimen en todo el mundo", dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en un comunicado. "Estados Unidos está enviando un mensaje claro al régimen iraní de que su comportamiento reciente es completamente inaceptable".

Las tensiones aumentaron en el Estrecho de Ormuz en las últimas semanas cuando Irán comenzó a enfrentar las sanciones de Estados Unidos que están paralizando sus exportaciones de petróleo. La producción iraní de petróleo está a su nivel más bajo desde 1986, lo que convierte las sanciones de Estados Unidos en uno de los desafíos más difíciles que enfrenta la economía de Irán desde la revolución de 1979.

Zarif, que es ministro de Relaciones Exteriores de Irán desde 2013, fue el principal negociador en el acuerdo nuclear multinacional conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto. Se suponía que ese acuerdo produciría ventajas económicas para Irán, pero las renovadas sanciones de los Estados Unidos hicieron trizas esa expectativa desde que Trump renunció al acuerdo el año pasado.

El comunicado del Departamento del Tesoro afirma que Zarif "se ha coordinado con una de las entidades estatales más nefastas del régimen iraní, los Guardianes de la Revolución", definida por el Departamento de Estado como una organización terrorista.

"Al mismo tiempo que el régimen de Irán niega a sus ciudadanos el acceso a las redes sociales, el ministro Zarif difunde la propaganda y la desinformación del régimen al mundo a través de estos medios", remató.

Agencias AP y DPA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.