EE.UU. autoriza el polémico antiviral remdesivir para el tratamiento de Covid-19

El fármaco tenía una autorización provisoria desde mayo pasado; fue parte del tratamiento utilizado cuando internaron a Trump
El fármaco tenía una autorización provisoria desde mayo pasado; fue parte del tratamiento utilizado cuando internaron a Trump
(0)
22 de octubre de 2020  • 18:49

WASHINGTON.- La agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio este jueves una autorización plena al medicamento antiviral remdesivir para ser usado en el tratamiento de enfermos hospitalizados por Covid-19.

El laboratorio estadounidense Gilead Sciences anunció que recibió la autorización para el medicamento, que tenía una autorización condicional, y destacó que de momento se trata del único tratamiento específico contra el Covid-19 aprobado tras un proceso de verificación riguroso y definitivo.

El medicamento, que Gilead, con sede en California, llama Veklury, redujo el tiempo de recuperación de 15 a 10 días en promedio en un estudio a gran escala dirigido por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Trump dejó el hospital en tiempo récord y se volvió un gran defensor del tratamiento recibido, que incluyó el remdesivir
Trump dejó el hospital en tiempo récord y se volvió un gran defensor del tratamiento recibido, que incluyó el remdesivir Fuente: Reuters - Crédito: Jonathan Ernst

El remdesivir formó parte del tratamiento que recibió el presidente estadounidense, Donald Trump, cuando se internó tras su contagio de Covid-19 a principios de octubre. El fármaco era parte de un cóctel experimental de los médicos del mandatario, tras el cual retomó rápidamente su agenda de campaña, primero en la Casa Blanca y luego de gira por el país.

Un estudio respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó sin embargo que el remdesivir, considerado unos de los tratamientos más prometedores contra el coronavirus, resulta ser poco efectivo para prevenir la muerte por esta enfermedad.

"Parece tener poco o ningún efecto en los hospitalizados por Covid-19, como indican los índices de mortalidad, de inicio de asistencia respiratoria o de duración de estancia hospitalaria", señala el estudio publicado anoche.

El remdesivir era uno de los varios medicamentos revisados por este amplio estudio basado en el comportamiento de más de 11.000 personas en 30 países.

En este sentido, desde Gilead dijeron que otros ensayos de remdesivir, incluido uno con 1062 pacientes que se comparó con un placebo, mostraron que el tratamiento reduce el tiempo de recuperación del Covid-19.

Estados Unidos autorizó provisoriamente el 1° de mayo el uso del medicamento, originalmente destinado como tratamiento para el virus del ébola. La Unión Europea (UE) y otros países lo autorizaron después.

Agencias AP y AFP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.