EE.UU. y China avanzan hacia un acuerdo comercial

Xi Jinping y Donald Trump
Xi Jinping y Donald Trump
Rafael Mathus Ruiz
(0)
23 de febrero de 2019  • 00:34

WASHINGTON.- En una nueva señal favorable para la economía global, Estados Unidos y China han logrado acercar posiciones hacia un acuerdo comercial luego de la tregua que sellaron en Buenos Aires los mandatarios Donald Trump y Xi Jinping tras la cumbre del G20 a fines del año anterior. Las conversaciones, sin embargo, se estirarían más allá de la fecha límite del 1 de marzo fijada por la Casa Blanca.

Trump recibió el viernes en el Salón Oval al vice premier chino, Liu He, quien le entregó una carta de Xi Jinping en la que destaca el "progreso significativo" de las negociaciones. Trump, a su vez, dijo que veía "muchas posibilidades de que se pueda llegar a un acuerdo".

"Estamos logrando mucho progreso. Creo que hay muchas posibilidades de que se pueda llegar a un acuerdo", dijo el mandatario.

Al ser consultado respecto de si estaba dispuesto a extender la fecha límite que él mismo había fijado a fines del año anterior, Trump se mostró permeable a alargar las discusiones con Pekín. "Si veo que se está avanzando, que se está logrando un progreso sustancial, no sería inapropiado extender ese plazo", indicó el mandatario.

Estados Unidos y China buscan un acuerdo para poner fin a la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, que se desató luego de que Trump impusiera aranceles a las importaciones de acero y aluminio el año anterior. Las tensiones entre Pekín y Washington crisparon a los mercados, y causaron el temor de que un desgarro en los flujos comerciales pudiera poner fin a la bonanza global de los últimos años. Los negociadores han avanzado, pero las conversaciones se extenderían a fin de terminar de pulir los detalles del acuerdo definitivo. "Creo que los dos sentimos que hay muchas posibilidades de que se logre un acuerdo", señaló Trump.

Xi Jinping y Donald Trump
Xi Jinping y Donald Trump Crédito: REUTERS/Jonathan Ernst

Según el acuerdo sellado en Buenos Aires, si Washington y Pekín fracasaban en su intento por llegar a un acuerdo para la medianoche del 1 de marzo, Estados Unidos aumentaría los aranceles a un 25 por ciento desde un 10 por ciento a bienes importados chinos valuados en unos 200.000 millones de dólares. Pero, en una señal de que las conversaciones avanzan, Trump dijo que esta dispuesto a dejar esa suba en suspenso mientras persisten las negociaciones.

Trump y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijeron además que ambos países habían alcanzado un acuerdo sobre la política para guiar la cotización de la moneda china. El presidente dijo que espera reunirse pronto con Xi Jinping. El salto hacia el acuerdo final podría darse en ese encuentro.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.