EE.UU. congela fondos de Hamas

Intervino tres entidades vinculadas con el grupo palestino
(0)
5 de diciembre de 2001  

WASHINGTON.- En un nuevo paso en su guerra contra el terrorismo, Estados Unidos lanzó ayer una ofensiva contra las finanzas de Hamas, el grupo terrorista palestino que se adjudicó los últimos atentados suicidas contra Israel, al anunciar la intervención de una fundación estadounidense y de un banco y una sociedad mercantil cisjordanas por su presunta relación directa con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

El presidente estadounidense, George W. Bush, anunció la congelación de los bienes y activos del Holy Land Foundation for Relief and Development, con sede en Richardson (Texas), que oficialmente es una organización sin fines de lucro y con objetivos caritativos entre los palestinos necesitados de Gaza y Cisjordania. Durante 2000 la entidad recaudó 13 millones de dólares y afirma que es la mayor organización de caridad musulmana de este país. Bush afirmó ayer que el dinero de la fundación "va a parar a Hamas" y sus centros de adoctrinamiento de niños en la violencia y la formación de terroristas, así como al apoyo financiero a las familias de militantes suicidas.

Bush dijo que se había dado "otro paso importante en la lucha financiera contra el terrorismo", al explicar la intervención de oficinas de la fundación en varios Estados, con la intención de confiscar los archivos y cuentas de la entidad. Los otros dos grupos financieros, ambos con sede en territorios palestinos, son el Banco Internacional Al-Aqsa y el Beit El-Mal Holdings Co., un grupo de inversiones.

El fiscal general, John Ashcroft, explicó que "con esta acción vamos más allá de la red Al-Qaeda y apuntamos a los grupos cuyas acciones violentas están diseñadas para destruir el proceso de paz de Medio Oriente".

Es la tercera vez desde octubre que el gobierno congela fondos de grupos sospechosos de ayudar a terroristas.

Por su parte, el secretario de Estado, Colin Powell, desde Bucarest, pidió ayer a los 55 países allí reunidos que "dificulten los medios de vida a los terroristas" y agregó que cortar la financiación a esos grupos es una manera importante de participar en la lucha contra el terrorismo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.