EE.UU. considera posible que Rusia se esté preparando para entrar a Ucrania

EE.UU. señaló que busca "intimidar" al país moviendo tropas rusas en la frontera ucraniana
EE.UU. señaló que busca "intimidar" al país moviendo tropas rusas en la frontera ucraniana Fuente: AFP
Así lo afirmó Tony Blinken, asesor del presidente Barack Obama, que viaja a Europa para consensuar el bloqueo y trabas económicas a Moscú por su accionar en Crimea
(0)
23 de marzo de 2014  • 16:14

WASHINGTON (EFE).- EE.UU. considera "posible" que Rusia se esté preparando para "entrar a Ucrania " y señaló que busca "intimidar" al país moviendo tropas hacia la frontera, afirmó hoy Tony Blinken, asesor asistente del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

"Es probable que lo que están haciendo es intimidar a los ucranianos y es posible que se estén preparando para entrar", afirmó Blinken en una entrevista en el programa "State of the Union" de la CNN.

El asesor del presidente Barack Obama calificó estos movimientos de tropas rusas hacia la frontera con Ucrania como "profundamente preocupantes", pero defendió la política adoptada por EE.UU.

No obstante, eludió comentar si Washington tiene previsto aportar asistencia militar a Kiev y reiteró en que las sanciones económicas impuestas ya han tenido un "impacto real" en la economía de Rusia, con la caída de valor del rublo.

Además, señaló que el presidente Obama aprovechará su visita a Europa para participar en la reunión del G7 y en la cumbre nuclear para aumentar la presión internacional y el "aislamiento" sobre Moscú.

Tropas rusas tomaron el control del Centro de Operaciones Psicológicas y de Información (COPI) de la Armada ucraniana en Simferópol, capital de Crimea, una de las últimas unidades militares leales a Kiev en esa república incorporada esta semana a Rusia. Ucrania parece resignada a perder sus últimas posesiones en Crimea, entre ellas valiosos navíos y aviones, sin ofrecer resistencia.

Preocupación ucraniana

"El riesgo de una guerra entre Ucrania y Rusia aumenta2, advirtió esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano Andrei Dechtchitsa al denunciar el despliegue de tropas rusas en la frontera oriental de su país.

"Los riesgos aumentan y se vuelven más elevados", afirmó el jefe de la diplomacia de Ucrania al ser consultado por la cadena estadounidense ABC sobre las posibilidades de que estalle un conflicto militar entre Kiev y Moscú.

"La situación se está volviendo incluso más explosiva de lo que era hace una semana. En estos momentos, si las tropas rusas invadieran las regiones orientales de Ucrania, sería difícil pedir a los ucranianos que viven allí no respondieran a esta invasión militar ", dijo Dechtchitsa en el programa político dominical "This Week", que habló en diferido desde la capital ucraniana.

Dechtchitsa aseguró que su país ha recurrido a "todas las medidas diplomáticas y sanciones económicas y financieras para detener a Rusia", pero en Ucrania "no sabemos qué tiene (el presidente ruso Vladimir) Putin en mente y cuál será su decisión".

Miles de ucranianos salieron a manifestarse en Kiev el domingo para expresar su temor de que Rusia repita en su país la misma operación que en Crimea.

Las tropas rusas están listas para atacar a Ucrania "en cualquier momento", declaró el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrei Parubi desde el podio de la Maidan, la Plaza de la Independencia en Kiev.

Casi al mismo tiempo, el ministerio ruso de Defensa declaró que Moscú "respeta todos los acuerdos internacionales sobre la limitación del número de tropas en las regiones fronteriza con Ucrania".

Agencias EFE y AFP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.