EE.UU.: la Corte le da un cachetazo a Trump y su política migratoria

Los beneficiarios de DACA y sus partidarios se reúnen frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos el 18 de junio de 2020
Los beneficiarios de DACA y sus partidarios se reúnen frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos el 18 de junio de 2020 Fuente: AFP
(0)
18 de junio de 2020  • 11:49

WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este jueves el esfuerzo del presidente Donald Trump para poner fin a las protecciones legales para 650.000 jóvenes inmigrantes beneficiados por el programa DACA, un importante revés al mandatario en plena campaña de reelección.

Los jueces rechazaron los argumentos de la administración de que el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, creado hace ocho años, es ilegal y que los tribunales no tienen un papel que desempeñar en la revisión de la decisión de poner fin a DACA, por las siglas del programa en inglés.

En la opinión, el presidente del tribunal John Roberts escribió que la decisión de rescindir DACA en el otoño de 2017 fue "arbitraria y caprichosa".

El programa DACA, que fue puesto en vigor el 15 de agosto de 2012, frena temporalmente las deportaciones de unos 700.000 jóvenes indocumentados que ingresaron al país antes de cumplir los 16 años y se les conoce como dreamers. Incluye una autorización de empleo renovable cada dos años documento que, además, les permite gestionar un número de Seguro Social.

En septiembre de 2017, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció que el gobierno de Donald Trump pondría fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

La decisión del máximo tribunal (5-4) se produce en el 8º aniversario del programa y en medio de la pandemia, que llevó al máximo tribunal de justicia a cancelar audiencias orales para evitar la propagación del coronavirus.

A mediados de abril la Corte anunció que consideraría en su decisión los aportes de miles de dreamers en la lucha para contener la pandemia para decidir el futuro sobre la Acción Diferida de 2012 (DACA).

Por su parte, el presidente Donald Trump denunció como "horrible" la decisión de la Corte Suprema de amparar a los dreamers y la utilizó como una maniobra de campaña.

"Estas decisiones horribles y políticamente cargadas que salen de la Corte Suprema son disparos de escopeta en la cara de personas que se enorgullecen de llamarse republicanos o conservadores. Necesitamos más jueces o perderemos nuestra segunda enmienda y todo lo demás. ¡Vota a Trump 2020!", escribió en su cuenta de Twitter.

"¿Tienes la impresión de que a la Corte Suprema no le gusto?", agregó.

Agencia AP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.