EE.UU.: dos muertos tras tiroteo en una exhibición de caricaturas de Mahoma

Los hombres fueron abatidos luego de que atacaran a un guardia de seguridad en una exhibición de caricaturas del profeta de Mahoma
Los hombres fueron abatidos luego de que atacaran a un guardia de seguridad en una exhibición de caricaturas del profeta de Mahoma Crédito: Twitter
Dos individuos fueron abatidos por la policía tras un ataque en un concurso realizado en Texas; hay un policía herido
(0)
4 de mayo de 2015  • 02:37

DALLAS, Texas.- Dos hombres armados murieron tras dispararle a un guardia en una exhibición de caricaturas del profeta Mahoma, que se realizó ayer en el estado de Texas.

Policías de los servicios especiales del SWAT declararon a la cadena de televisión ABC que los hombres abrieron fuego en el estacionamiento del Culwell Centre Curtis de la ciudad de Garland, cerca a Dallas, donde se hacía el concurso presentado como un acontecimiento "por la libertad de expresión".

Inmediatamente, los policías que custodiaban el evento respondieron contra los atacantes. Aún se desconoce la identidad de los dos hombres muertos, mientras que a las afueras del centro acudieron numerosos policías y los comercios cercanos fueron evacuados.

El medio centenar de personas que se encontraban dentro del centro que acogió la muestra de caricaturas también fueron desalojados del lugar y trasladados a una escuela cercana, mientras que la policía emprendió la búsqueda de explosivos en los vehículos estacionados en el lugar.

La asociación American Freedom Defense Initiative, organizadora del evento, había invitado a participar al líder derechista holandés Geert Wilders, que dijo estar "conmocionado", tras el incidente: "Estoy conmocionado. Justamente acababa de hablar sobre las caricaturas, el Islam y la libertad de expresión", señaló Wilders.

Previamente, en su cuenta de Twitter, Wilders había dado cuenta del incidente: "Tiros en Garland, en el concurso de caricaturas de Mahoma por la libertad de expresión. Acabo de abandonar el edificio #garlandshooting".

El guardia que resultó herido durante el ataque recibió un disparo en la pierna y su vida no corre peligro, señaló la alcaldía de Garland en un comunicado.

Según un blog local que intercepta comunicaciones de la radio de la policía, un sospechoso fue ubicado en un comercio cercano al lugar con una granada de mano, por lo que el centro comercial y los locales adyacentes fueron evacuados.

La cofundadora y activista Pamela Geller, una de las organizadoras de la muestra, dijo que los disparos "son muestra de una guerra contra la libertad de expresión".

El centro cultural Curtis Culwell alberga una polémica exhibición y concurso de caricaturas del profeta Mahoma organizada por la Iniciativa de Defensa de la Libertad en Estados Unidos en respuesta a lo que considera la "violencia e intimidación" de grupos musulmanes.

Muchos musulmanes consideran ofensivo que se caricaturice al profeta. En 2005 la publicación de dibujos satíricos del profeta en el diario danés Jyllands-Posten provocó una oleada de encendidas protestas en el mundo musulmán.

Caricaturas de Mahoma también fueron publicadas en el semanario satírico francés Charlie Hebdo, cuya sede en París fue atacada en enero por pistoleros que mataron a 12 personas.

Agencias AFP y EFE

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.