EE.UU.: el índice de desempleo registró la tasa más alta en 6 años

En noviembre alcanzó al 5,7% de la fuerza laboral
(0)
7 de diciembre de 2001  • 16:49

WASHINGTON.- El Ministerio de Trabajo estadounidense anunció hoy que el desempleo en los Estados Unidos subió tres décimas en noviembre y llegó al 5,7 por ciento de la fuerza laboral, la tasa más alta en 6 años.

Este fue el segundo mes consecutivo de despidos masivos en los Estados Unidos, situación que afecta a 31 mil norteamericanos, como consecuencia de la debilidad económica que se produjo luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

En tanto, el gobierno de este país informó que desde marzo, cuando comenzó la primera recesión del país en una década, unos 1,2 millones de norteamericanos han perdido sus empleos.

Al respecto, el presidente George W. Bush calificó de problemático el agudo incremento en el desempleo y presionó al Congreso para que apruebe el plan de estímulo económico que él presentó en octubre.

Los demócratas demandan reformas al plan para aumentar la ayuda a quienes perciben bajos ingresos, así como a desempleados. Pero el gobierno insiste en que su mezcla de reducciones fiscales para individuos y empresas promoverá más el crecimiento.

"Lo más importante que podemos hacer por los trabajadores desempleados y los que se preocupan por sus empleos es impulsar el crecimiento de la economía", señaló Bush en un comunicado.

Las negociaciones sobre el proyecto de ley de estímulos fue pospuesta hasta la semana entrante por lo menos, pues los republicanos se quejan de que los demócratas en el Senado están estableciendo estándares imposiblemente altos para un compromiso.

Los economistas temen que varios miles más correrán la misma suerte incluso si hay una recuperación sustancial en la primera mitad del próximo año. Muchos analistas pronosticaron que el desempleo llegarán a, 6,5% a mediados del próximo año.

Fuente: EFE y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.