EE.UU. elige una prisión en Illinois para trasladar a los detenidos en Guantánamo

El presidente Barack Obama ordenó la compra de un centro de máxima seguridad; expectativa por el anuncio oficial
(0)
15 de diciembre de 2009  • 12:02

WASHINGTON.- Con el objetivo de poner en marcha el postergado anuncio de cerrar la prisión de Guantánamo, EE.UU. comprará una cárcel de máxima seguridad en Illinois para trasladar a los detenidos en el polémico centro penitenciario.

El presidente Barack Obama ordenó que el gobierno federal proceda con la compra del Centro Correccional Thomson en Thomson "para albergar a reos federales y un número limitado de detenidos" procedentes de Guantánamo, indicó un funcionario de su administración. El anuncio oficial, que ya genera expectativas en diferentes sectores, se realizará esta tarde.

Cuando Obama asumió su cargo en enero, se puso un plazo de un año para cerrar la prisión. Pero los republicanos y otros grupos criticaron el plan de su gobierno de trasladar a los prisioneros a Estados Unidos y juzgarlos en cortes civiles por considerarlo un riesgo de seguridad.

En ese marco, el Congreso aprobó una ley que prohíbe que los detenidos de Guantánamo sean llevados a suelo de Estados Unidos a menos que vayan a ser juzgados. Sin embargo, los demócratas, que controlan ambas cámaras, están planificando alzar esa restricción si el gobierno presenta un plan mejorado.

Una parte de la prisión de Illinois, en una zona rural del oeste de Chicago, sería utilizada para alojar a detenidos de la prisión de Guantánamo, que fue abierta en el 2002 para recibir a sospechosos después de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.