EE.UU. envía 100 soldadosde elite

Organizarán la fuga de los yazidis acorralados en el monte Sinjar
(0)
14 de agosto de 2014  

BAGDAD.- Las incursiones aéreas y el lanzamiento de ayuda humanitaria en Irak no bastan, por lo que la Casa Blanca optó por el envío de marines y tropas especiales para evacuar a los civiles amenazados.

Más de 100 marines y miembros de tropas especiales de Estados Unidos aterrizaron en el Kurdistán iraquí para organizar la fuga de unos 30.000 miembros de la minoría yazidi, acorralados por el Estado Islámico (EI). Según fuentes del Pentágono, unos 20 Boinas Verdes ya hicieron una misión de reconocimiento a la zona del monte Sinjar y "tuvieron contacto con los refugiados" expulsados por los jihadistas. Luego retornaron a Erbil, la capital del Kurdistán iraquí.

Los 100 soldados llegaron en un V-22 Osprey, aeronave capaz de aterrizar en forma vertical, dijo la prensa norteamericana. Según fuentes citadas por el diario The Wall Street Journal, una de las opciones es una operación terrestre que pondría a las tropas norteamericanas cara a cara con los jihadistas del EI casi tres años después del retiro de los últimos soldados de Irak.

El diario The New York Times había adelantado que Estados Unidos podría usar tropas para salvar a los refugiados iraquíes.

Los aviones norteamericanos lanzaron ayer otras siete misiones para proveer de víveres y medicinas a los yazidis y contra posiciones del EI, según informó el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes.

En tanto, en Bagdad, donde cuatro coches bomba mataron ayer a por lo menos 16 personas e hirieron a 46, el premier Nouri al-Maliki reiteró su rechazo a renunciar, a pesar del encargo conferido a otro chiita, Haidar al-Abadi, para formar un gobierno de reconciliación nacional con la comunidad sunnita.

Agencias AFP y ANSA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.