EE.UU. evacua la embajada en Bagdad por la escalada con Irán

Washington redujo al mínimo el personal por una "amenaza inminente"
(0)
16 de mayo de 2019  

WASHINGTON.- La Casa Blanca dio otro paso en la escalada que sostiene con Irán al ordenar ayer la evacuación no imprescindible de la embajada en el vecino Irak por "una amenaza inminente" en conexión con Teherán.

La exigencia se extendió al consulado de Estados Unidos en la ciudad iraquí de Erbil, que según la orden de retirada del Departamento de Estado también estaría entre los posibles objetivos.

"La capacidad del gobierno de Estados Unidos para proporcionar servicios de rutina y de emergencia a los ciudadanos norteamericanos en Irak es extremadamente limitada", señaló la orden de Washington, que indicó "una salida ordenada".

Se trata de una amenaza en "conexión directa con Irán", agregó el texto. Un alto funcionario se refirió más tarde a "las milicias iraquíes bajo el mando y control de la Guardia Revolucionaria de Irán", el ejército ideológico de Irán, como una amenaza "real".

Contactado por la agencia Reuters, un alto funcionario de Irán replicó que su país estaba preparado para todos los escenarios, desde "la confrontación a la diplomacia", pero que Estados Unidos no puede permitirse otra guerra en Medio Oriente y que cualquier conflicto tendrá "consecuencias inimaginables".

Las tensiones entre Washington y Teherán empeoraron desde que se produjeron ataques contra tanqueros sauditas frente a la costa de Emiratos Árabes Unidos, a principios de esta semana, aunque ninguno de los dos países pudo precisar el origen. A eso se sumaron atentados contra estaciones de extracción de petróleo en Arabia Saudita perpetrados desde Yemen por milicias hutíes, cercanas a Teherán, en represalia por la intervención de Riad en la guerra civil de ese país.

Advertencia

Washington envió fuerzas adicionales a Medio Oriente y también equipos militares, bombarderos B-52 y misiles Patriot, en un intento de demostrar su capacidad militar ante lo que considera amenazas de Irán a sus tropas e intereses en la región.

Junto con la evacuación diplomática, Washington emitió una advertencia de viaje a sus ciudadanos ante el riesgo de hostilidades. "No viajen a Irak debido al terrorismo, el secuestro y el conflicto armado", alertó el Departamento de Estado. Y añadió que "numerosos grupos insurgentes están activos en Irak y atacan regularmente a las fuerzas de seguridad como a los civiles".

"Las milicias sectarias antinorteamericanas también pueden amenazar a ciudadanos norteamericanos y compañías occidentales en todo Irak", agregó el comunicado, y subrayó los "múltiples flujos de amenazas directamente relacionadas con Irán". Ya el domingo la embajada en Bagdad tuiteó que avisaba a todos los norteamericanos "de las crecientes tensiones en Irak y el requisito de permanecer atentos".

Agencias AFP, ANSA y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.