EE.UU. evalúa el envío de más tropas

Lo afirmó ayer el general Abizaid
(0)
25 de abril de 2004  

WASHINGTON (AFP).- El jefe del comando central estadounidense en Irak, general John Abizaid, probablemente solicite en breve refuerzos de tropas, sin descartar incluso un aumento del número de soldados en ese país, según publicó ayer el diario The New York Times.

Es probable que la situación en Irak se deteriore más, consideró el militar norteamericano, a medida que se acerca el 30 de junio, fecha prevista para la transferencia de la soberanía a los iraquíes. El oficial aseguró al diario que prevé nuevos ataques de los insurgentes contra sus soldados y expresó sus dudas sobre el nivel de confianza que pueden darles actualmente a las fuerzas de seguridad iraquíes.

El Pentágono ya anunció la prolongación por 90 días de la misión de 20.000 soldados en Irak, al tiempo que se declaró preparado para encontrar los recursos humanos que le permitan conservar los 135.000 soldados del contingente desplazado a ese país en caso de que sea necesario.

"Si la situación se mantiene como está, yo pediré seguramente que esas fuerzas sean reemplazadas", declaró Abizaid. "Nos vamos a asegurar de que tengamos en el lugar las fuerzas que sean necesarias para hacer el trabajo que debe hacerse".

El militar agregó que pedirá más soldados si otros países se suman a España, Honduras y República Dominicana y retiran sus tropas, como ya anunciaron que lo harían, y si no culmina a tiempo el adiestramiento de las fuerzas de seguridad iraquíes.

"Si la situación en términos de seguridad se agrava y si estimamos que tenemos que hacer venir a más soldados, o si hay países que deciden retirar a sus tropas, nosotros haremos lo que hay que hacer", precisó.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.