EE.UU. firmó un plan contra ataque biológicos

(0)
28 de abril de 2004  • 15:16

WASHINGTON.- Un nuevo plan de coordinación federal sobre la prevención de ataques bioterroristas en Estados Unidos comenzó a regir a partir de la firma de un decreto del presidente George Bush.

Las instrucciones tituladas "Biodefensa para el siglo 21", que tienen una gran parte secreta, apuntan a "proporcionar una estructura de conjunto" para oponerse al terrorismo que usa armas biológicas, atribuyendo responsabilidades bien definidas a cada departamento, informaron.

La Casa Blanca confió al general John Gordon, asesor de Bush para la seguridad nacional, la tarea de evaluar todos los puntos débiles en la defensa del país contra posibles ataques con agentes patógenos, como ántrax, viruela o pestes.

La protección de las reservas hídricas y de alimentos es el punto central sobre la cual el decreto ordenó levantar la defensa.

La ordenanza presidencial, en gran parte clasificada, prevé el refuerzo de una red de expertos que controlan el aire en 31 ciudades, en el marco del proyecto "Biowatch".

La red será ampliada y serán instalados sensores más potentes, capaces de revelar la presencia en el aire de un gran número de posibles agentes patógenos difundidos por terroristas.

La directiva prevé además que las modalidades a seguir para coordinar eventuales evacuaciones de masa de ciudades completas.

"Los ataques con armas biológicas -reza la parte de la ordenanza difundida- podrían causar daños catastróficos. Pueden provocar víctimas en proporciones gigantescas y dañar la economía nacional".

"La defensa contra las armas biológicas requiere que afinemos ulteriormente nuestras decisiones, la planificación y la coordinación", agrega.

Los ministerios de Seguridad Interna, Salud y Defensa son los primeros destinatarios del plan aprobado por Bush y deberán coordinar todos los procedimientos previstos para aumentar la seguridad del país en ese frente.

Fuente: ANSA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.