EE.UU.: frenéticas gestiones en el Capitolio

Hoy habrá una reunión clave para lograr un acuerdo
(0)
30 de diciembre de 2012  

WASHINGTON.– Los negociadores del Congreso de Estados Unidos se instalaron ayer en sus oficinas del Capitolio para intentar los últimos esfuerzos que eviten que la principal economía del mundo caiga antes de fin de año en el denominado "abismo fiscal", una combinación de alza de impuestos y recortes de gastos.

"Los líderes del Congreso trabajan en una solución para prevenir esta subida de impuestos para la clase media, y creo que podemos lograr un acuerdo que sea aprobado en ambas cámaras del Congreso a tiempo", dijo ayer el presidente Barack Obama en su habitual discurso de los sábados por radio e Internet.

Los asesores del líder del Senado, el demócrata Harry Reid, y del principal senador republicano, Mitch McConnell, tenían previsto trabajar durante toda la jornada de ayer en un posible compromiso que evite aumentos de impuestos y recortes al gasto del gobierno por unos 600.000 millones de dólares a partir de pasado mañana.

Si no hay acuerdo, el golpe probablemente pondría a la economía norteamericana en una espiral descendente, según las previsiones de los economistas.

"Ahora estamos en el punto en que, en tan sólo un par de días, la ley dirá que las tasas de impuestos de todos los estadounidenses subirán", dijo ayer Obama.

En ese sentido, el presidente precisó que el aumento de las tasas puede afectar al sector inmobiliario y, aunque la tasa de desempleo "es la más baja desde 2008", las familias y negocios empiezan a limitar sus gastos "ante la disfunción que ven en Washington".

McConnell entró ayer en su oficina del Capitolio cerca del mediodía y al ser consultado por periodistas si sus últimos esfuerzos tendrían éxito, respondió: "Espero que así sea".

Un asesor del líder republicano en el Senado dijo que tal vez no se sabrá hasta bien avanzado el día de hoy si estas conversaciones tendrán éxito. El Senado tiene previsto celebrar hoy una inusual sesión a partir de las 13 (hora local), mientras que la Cámara de Representantes había convocado a una reunión extraordinaria también para hoy.

Reid, McConnell y sus asesores estuvieron reunidos anteanoche y reanudaron ayer sus negociaciones, sin garantías de que sus esfuerzos fueran fructíferos.

Oposición

Los republicanos seguían con su oposición a la demanda de Obama de que los hogares con ingresos anuales superiores a los 250.000 dólares tengan un aumento de impuestos a una tasa del 39,6 por ciento.

En los últimos días, algunos asesores de ambos partidos dijeron que un umbral de ingresos familiares de 400.000 dólares, en lugar de los 250.000 que pretende el gobierno, podría llegar a ser una fórmula de consenso para alcanzar un acuerdo.

Obama, que fue reelecto en noviembre pasado, busca incrementar los impuestos para las franjas más altas y eximir de aumentos a la clase media. Sus opositores republicanos, en cambio, ponen el acento en que se apliquen importantes recortes en el gasto público.

Agencias EFE, Reuters y AFP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.