EE.UU. golpeó a la cúpula de Al-Qaeda

Según un jefe antitalibán, el número 2 de Ben Laden fue herido por los ataques y el responsable financiero del grupo murió De acuerdo con esa fuente fueron alcanzados en los bombardeos estadounidenses en el este de Afganistán Se registran intensos combates en Kandahar
(0)
5 de diciembre de 2001  

ISLAMABAD.- Los bombardeos estadounidenses en el este de Afganistán habrían causado heridas al número dos de la red Al-Qaeda, de Osama ben Laden, y la muerte del responsable financiero de la organización terrorista, al tiempo que las milicias talibanas detuvieron en su bastión, Kandahar, el avance opositor y recuperaron el control del aeropuerto local.

El egipcio Ayman al Zawahiri, considerado el número dos de la red de Ben Laden, resultó herido anteayer en un bombardeo en los alrededores de Tora Bora, declaró el jefe militar antitalibán de la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.

"Al Zawahiri resultó herido ayer (por el lunes) a las 8 (hora local)", dijo a la prensa este responsable, comandante Haji Mohamad Zaman, en Jalalabad, capital de Nangarhar. Se cree que en el complejo subterráneo de las montañas de Tora Bora se esconde Ben Laden junto con algunos de los cabecillas de Al-Qaeda.

El comandante opositor añadió que, según los datos de que dispone, Al Zawahiri resultó "ciertamente herido" y que incluso podría haber muerto, aunque no pudo confirmarlo.

Tampoco fuentes independientes pudieron ratificar esta información, mientras que la vocera del Pentágono, Victoria Clarke, indicó al respecto que "vi informaciones de prensa, pero no tenemos nombres importantes, de gente con cargos importantes, en materia de víctimas".

Al Zawahiri, un médico egipcio que fundó la Jihad Islámica egipcia, es considerado el número dos del organigrama de Al-Qaeda y, según algunas versiones, es el auténtico ideólogo del grupo, así como el mentor espiritual de Ben Laden.

Responsable financiero

Poco antes, el mismo Haji Mohamad Zaman había anunciado la muerte de Alí Mahmud, el responsable financiero de Al-Qaeda, fallecido durante los bombardeos norteamericanos.

Según Zaman, Mahmud murió en la localidad de Wuchnow, en la zona de Meelawa, cerca de Tora Bora, en un ataque en el que "murieron 18 personas". Sin citar las fuentes, el comandante añadió que tenía información precisa sobre el asunto y afirmó que el responsable financiero de la red terrorista ya había sido enterrado.

De acuerdo con la agencia Afghan Islamic Press (AIP), con sede en Paquistán, los intensos bombardeos estadounidenses en el este de Afganistán causaron la muerte de al menos 115 civiles en los últimos cinco días. Funcionarios del gobierno estadounidense negaron anteayer que estén muriendo civiles en la zona y precisaron que sólo están siendo atacadas las áreas en las que se esconden talibanes y miembros de Al-Qaeda.

Zaman indicó, además, que sus fuerzas empezaron a desplegarse alrededor de la zona montañosa de Tora Bora para expulsar de allí a los miembros de la red terrorista, y anunció que el ataque se iniciará "en tres o cuatro días". Al preguntársele si Ben Laden se encuentra en esta región cercana a la frontera con Paquistán, Zaman respondió: "Está allí".

A su vez, el Pentágono indicó ayer que no tiene intenciones de enviar tropas al lugar, como tampoco a combatir en Kandahar. "No descartamos nada, pero no tenemos planes por ahora de usar nuestras fuerzas de esa manera", señaló el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, quien detalló que los más de 1300 marines enviados a la región realizan únicamente operaciones de vigilancia.

En las últimas horas, varios destacamentos de marines dejaron su base a unos 80 kilómetros de Kandahar, pero el Departamento de Defensa estadounidense insiste en que su misión será apoyar las operaciones y cortar las líneas de comunicación y el suministro de los talibanes.

Ultimo bastión talibán

En tanto, continúan los intensos combates entre los talibanes y las fuerzas de la oposición en el sur del país, en torno de Kandahar, último feudo de la milicia integrista del mullah Mohammed Omar.

Ayer, luego de fuertes enfrentamientos, las fuerzas de la oposición se retiraron de la parte del aeropuerto de Kandahar que controlaban, tras ser advertidas por los norteamericanos de que iban a bombardear las posiciones talibanas en este estratégico enclave.

"Sacamos a nuestros chicos tras el aviso estadounidense de bombardeos a los talibanes que estaban cerca de nosotros", dijo un colaborador del ex gobernador de Kandahar Gul Agha.

En forma paralela, las milicias de Hamid Karzai, líder pashtún cercano al ex rey Mohammed Zahir Shah y cuyo nombre se baraja como posible jefe de una administración interina, siguen avanzando hacia Kandahar desde el Norte y dicen haber tomado dos pueblos a menos de veinte kilómetros de la ciudad.

En la lista de los más buscados

Dyman al Zawahiri

  • Fundador de la organización egipcia Jihad Islámica, el cirujano egipcio Al Zawahiri es el número 2 de la red de Ben Laden. Además, integra la lista de los terroristas más buscados por el FBI.
  • Alí Mahmud

  • Mahmud era el principal responsable financiero de Al-Qaeda y uno de sus más estrechos colaboradores. Su muerte, cerca de Tora Bora, confirmaría la hipótesis de que Ben Laden se enconde en ese lugar.
  • Día 59 / Parte de guerra

  • Bajas en Al-Qaeda

    Un comandante opositor afgano afirmó que el número 2 de Ben Laden, Ayman al Zawahiri, fue herido y que el responsable financiero de la red terrorista, Alí Mahmud, murió a raíz de los bombardeos norteamericanos.
  • El futuro gobierno

    Una mujer ocupará una de las cinco vicepresidencias del gobierno interino de Afganistán, según se informó ayer durante la conferencia que se realiza en Bonn, en la que participan delegados de las distintas etnias que integran el país.
  • Ben Laden y la atómica

    El diario The Washington Post informó ayer que el terrorista saudita está más cerca de tener una bomba atómica “rudimentaria”, pero el secretario de Seguridad Interior norteamericano, Tom Ridge, dijo que no hay pruebas concluyentes de que Ben Laden haya desarrollado ya un programa nuclear.
  • Bombardeos sobre Kandahar

    Continuaron ayer los intensos bombardeos sobre Kandahar, el bastión talibán en el sur de Afganistán, último feudo de la milicia integrista del mullah Omar.
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.