EE.UU. incautó un avión con armas vinculado al supuesto testaferro de Maduro que iba a Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro. Fuente: AFP
(0)
19 de agosto de 2020  • 19:17

MIAMI.- Estados Unidos capturó en el aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, un avión con destino a Venezuela cargado con un arsenal de 82 armas y vinculado con el supuesto testaferro de Nicolás Maduro . Entre el armamento la policía encontró un fusil de francotirador Barret, calibre 50, y 63.000 cartuchos

Las autoridades norteamericanos incautaron el sábado pasado el avión venezolano Bombardier Learjet, con matrícula YV 3441, que tenía destino Venezuela con escala en la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas. Los agentes de aduanas fueron avisados de los "sospechosos movimientos" en torno a la aeronave, lo que provocó su intervención.

Ya en el interior del aparato, se encontraron con toda una sorpresa. Desde la cabina hasta el fondo de la aeronave se desplegaba el pequeño arsenal de 82 armas, además de 23.000 dólares. Todas las pistas conducen, según la denuncia efectuada por la opositora presidencia encargada de Venezuela, hacia el millonario colombiano Alex Saab, testaferro de Maduro que lucha en Cabo Verde, defendido por el exjuez Baltasar Garzón, para impedir su extradición a Estados Unidos.

Las autoridades detuvieron de inmediato a los pilotos venezolanos Luis Alberto Patino y Gregori Méndez, bajo la acusación de posesión ilegal de armas de fuego y de contrabando de dinero en efectivo. Uno de ellos confesó a las autoridades que el destino final del viaje era Caracas, pese a que en la hoja de ruta figuraba San Vicente. Ambos, gerentes de una sospechosa empresa creada en las últimas semanas, se encuentran bajo la custodia del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos.

El Bombardier realizaba viajes constantes a América Latina , según los registros aeronáuticos hallados por la prensa local: Bahamas, Bogotá o Santo Domingo, además de Caracas.

"El avión interceptado pertenece a una empresa de Roswell Rosales, piloto de Álvaro Pulido Vargas, socio del testaferro de Maduro, Alex Saab. El mundo se les pone pequeño, su estructura criminal está desnuda", denunció Carlos Paparoni, comisionado de la Presidencia encargada contra la Corrupción y el Lavado de Dinero, quien añadió que los socios de Saab usaban habitualmente la aeronave.

Pulido es el alter ego de Saab, implicado en las mismas operaciones que su socio, también sancionado y perseguido tanto en su país, Colombia , como por Estados Unidos.

Los pilotos confesaron que habían comprado las armas (18 rifles de asalto, 58 pistolas semiautomáticas, seis escopetas, un silenciador y una armadura blindada, además del fusil de francotirador y las municiones) en tiendas minoristas de Florida y por comercio electrónico.

El decomiso del avión vinculado a Saab coincide con la denuncia efectuada por el senador norteamericano Marco Rubio, que se hizo eco de los contactos realizados en Caracas entre el gobierno bolivariano y dos personas llegadas desde África. "A pesar de los esfuerzos corruptos de algunas personas, el gobierno de Cabo Verde ignoró las amenazas y rechazó los intentos de soborno del régimen de Maduro en la solicitud de extradición de Estados Unidos para Alex Saab, el hombre que dirige el lavado del dinero del régimen", destacó Rubio en sus redes sociales.

Agencia AFP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.