EE.UU. intenta distender la relación con Caracas

Thomas Shannon viajó a Venezuela para normalizar el vínculo con el chavismo
(0)
22 de junio de 2016  

CARACAS.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos norteamericano, Thomas Shannon, inició ayer una visita a Caracas para reactivar el diálogo bilateral con Venezuela .

El diplomático arriba una semana después de que el secretario de Estado, John Kerry, manifestara su intención de limar asperezas luego de reunirse con su par venezolana, Delcy Rodríguez, en Santo Domingo, durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"Desde aquí le doy la bienvenida", dijo Maduro en un acto público. "Vamos a conversar sobre las relaciones bilaterales de Estados Unidos y la Venezuela bolivariana", dijo. "Me parece muy bien que se den pasos certeros para relaciones de respeto con los Estados Unidos ", agregó Maduro, cuyo país enfrenta una recesión económica, una inflación de tres dígitos y protestas por falta de alimentos y medicinas.

Durante su visita, que finaliza hoy, el funcionario tiene planeado reunirse "con altos cargos del gobierno venezolano" y con "miembros de la oposición y la sociedad civil", dijo el vocero del Departamento de Estado, John Kirby.

"El principal objetivo (del viaje) es tener una serie de conversaciones sobre los retos sociales, económicos y políticos en Venezuela y tratar de fomentar un diálogo constructivo y significativo con varios actores, que produzca soluciones", sostuvo Kirby, que subrayó que son los venezolanos quienes deben avanzar en ese diálogo nacional, pero que Estados Unidos está dispuesto a "ayudar" a que eso ocurra.

Maduro afirmó la semana pasada que estaba de acuerdo con que se iniciaran contactos con Estados Unidos "al más alto nivel" y aseguró estar listo para reponer la relación "a nivel de embajadores", al confirmar que quiere diálogo con el país norteamericano, pero "con respeto" y "sin imposiciones".

Kerry, por su parte, dijo la semana pasada que confía en que el viaje de Shannon "ayude" a ambos países "a ir más allá de la vieja retórica" y que de esa visita salga un nuevo calendario de encuentros bilaterales.

La oposición venezolana expresó su expectativa de que el diálogo de Shannon con el gobierno aborde algunos temas sensibles, como la celebración este año de un referéndum revocatorio del mandato de Maduro, la liberación de los que consideran presos políticos, el respeto pleno a las facultades de la Asamblea Nacional y el establecimiento de canales humanitarios para aliviar la aguda escasez de alimentos y medicinas que sufre Venezuela.

Las relaciones entre Caracas y Washington, que no tienen embajadores desde 2008, han sido tensas desde la llegada al poder, en 1999, del ya fallecido presidente Hugo Chávez . Esa tensión se agravó en marzo de 2015, cuando el presidente norteamericano, Barack Obama , emitió un decreto en el que declaraba a Venezuela como una "amenaza" para la seguridad nacional estadounidense, lo que motivó que Maduro ordenara retirar al encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Washington, Maximilien Sánchez Arveláiz.

Agencias AP y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.