EE.UU. lanzó una fuerte embestida en Fallujah

Aviones estadounidenses bombardearon la ciudad; se produjeron intensos combates entre fuerzas de la coalición y combatientes sunnitas; se desconoce aún si hay víctimas
(0)
27 de abril de 2004  • 17:05

FALLUJAH.- Los combates se recrudecieron hoy en la ciudad sunnita de Fallujah, al oeste de Bagdad, donde una ofensiva de las tropas de la coalición liderada por los Estados Unidos puso fin a una precaria tregua, ya varias veces violada en los últimos días.

En los combates participaban aviones y helicópteros artillados en ataques sucesivos que causaban explosiones en diversos puntos de la cuidad, baluarte de la resistencia sunnita, como dejaban ver imágenes difundidas por la cadena norteamericana CNN.

Oficiales estadounidenses dijeron que los choques comenzaron cerca de una mezquita en el barrio de Jolan, un vecindario pobre donde se concentran milicianos.

El corresponsal de Al Jazeera en la ciudad señaló que se trata de "un ataque total" centrado en el barrio de Al Golán, en el que se han utilizado artillería pesada.

Tregua interrumpida

Fallujah se encuentra rodeada desde el 5 de abril último por unos 2000 marines estadounidenses. Los combates comenzaron con una ofensiva militar a gran escala interrumpida hace diez días por una tregua violada desde entonces en repetidas ocasiones.

El Ministerio de Salud iraquí dijo que 274 iraquíes murieron en Fallujah desde que comenzó el asedio estadounidense pero fuentes médicas locales cifraron en más de 650 los muertos, en buena parte mujeres, niños y ancianos.

Fuente: AP, EFE y Télam

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.