Obama: "No descartaremos ninguna opción" con Irán

Latinoamérica fue la gran olvidada en su discurso anual sobre el Estado de la Unión, a diferencia del año pasado cuando anunció la gira por Brasil, Chile y El Salvador que realizó en marzo
(0)
25 de enero de 2012  • 01:07

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, subrayó hoy que su gobierno no descartará "ninguna opción" para impedir que Irán desarrolle un arma nuclear, si bien indicó que considera que todavía hay espacio para lograr una "resolución pacífica" con Teherán.

"Que no quede duda alguna que Estados Unidos está decidido a impedir que Irán dessarrolle armas nucleares. No descartaremos ninguna opción disponible para lograr este objetivo", afirmó Obama durante su discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado la noche del martes ante el Congreso norteamericano.

El mandatario defendió su ofensiva diplomática frente al país persa, con incremento de sanciones ahora respaldadas por la Unión Europea, y sostuvo que el régimen iraní "está más asilado que nunca".

"Sus líderes enfrentan sanciones asfixiantes. Esta presión no cederá en tanto el régimen rehuya sus responsabilidades", prometió.

Con todo, el mandatario estadounidense consideró que todavía hay espacio para la negociación.

"Aún es posible llegar a una resolución pacífica de este problema", declaró.

"Si Irán cambia de rumbo y cumple sus obligaciones puede reincorporarse a la comunidad de naciones".

Nueva unidad de delitos financieros

El Gobierno de Estados Unidos creará una unidad de delitos financieros para perseguir los fraudes a gran escala, dijo el martes el presidente Barack Obama durante su discurso.

Obama dijo que pediría al secretario de Justicia que cree una unidad especial de delitos financieros para procesar a quienes son acusados de violar la ley, y cuyos fraudes contribuyeron a la crisis financiera.

"Volver a los valores estadounidenses de juego limpio y responsabilidad compartida nos ayudará a proteger a nuestra gente y a nuestra economía. Pero también deberían guiarnos mientras buscamos pagar nuestra deuda e invertir en nuestro futuro", declaró Obama.

El también dijo que la nueva unidad lideraría las investigaciones de los fiscales estatales para ampliar las investigaciones a prácticas de préstamos abusivas que llevaron a prácticas ilegales de ejecuciones de hipotecas por parte de los más grandes operadores de hipotecas del país.

Funcionarios estatales y federales se acercan a un acuerdo con los grandes bancos para resolver esas disputas

Latinoamérica, la gran olvidada

Latinoamérica fue la gran olvidada en el discurso sobre el Estado de la Unión que pronunció el presidente de EE.UU., Barack Obama, ante ambas cámaras del Congreso.

A diferencia del año pasado, cuando durante ese mismo discurso Obama anunció la gira por Brasil, Chile y El Salvador que realizó en marzo, esta vez dedicó tiempo a hablar de Irán, la "primavera árabe" y otros asuntos de política internacional, pero no de Latinoamérica.

Únicamente hizo una breve mención a los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Panamá y Colombia, que entraron en vigor en 2011 después de años estancados en el Congreso estadounidense.

"Pronto habrá miles de nuevos consumidores para los productos estadounidenses en Panamá, Colombia y Corea del Sur", dijo Obama al respecto.

La gira que realizó Obama en marzo pasado por Brasil, Chile y El Salvador fue su primera visita a Suramérica.

En 2009 el presidente estadounidense se desplazó en dos ocasiones a México y participó en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, donde anunció una "renovada relación" con América Latina que para algunos analistas todavía no se ha concretado ni ha dado frutos.

Obama tiene previsto viajar en abril a Cartagena de Indias (Colombia) para participar en la próxima Cumbre de las Américas.

Agencias Dpa, Efe y Reuters

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.