EE.UU.: Paraguay debe seguir en la OEA

Primera reacción luego de la crisis
(0)
12 de julio de 2012  

WASHINGTON (AFP).- En su primera reacción tras la destitución del presidente Fernando Lugo, hace casi tres semanas, el gobierno norteamericano opinó ayer que Paraguay no debería ser suspendido de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En un encuentro con la prensa, la secretaria de Estado adjunta para América latina, Roberta Jacobson, consideró que la crisis desatada tras el derrocamiento del ex presidente debería ser un motivo para unir a la región en lugar de dividirla.

"Veo a Paraguay como una forma de unirnos como región, para apoyar a la democracia paraguaya, no como un tema que exacerbe las divisiones", enfatizó Jacobson.

En la reunión, la funcionaria negó también las versiones de que su país quería establecer una base militar en el país sudamericano a unos 250 kilómetros de la frontera con Bolivia.

Lugo fue destituido en una sesión extraordinaria del Congreso paraguayo el 22 de junio y fue reemplazado por el entonces vicepresidente, Federico Franco, que gobernará hasta agosto próximo.

Hasta ahora, el gobierno estadounidense se había mantenido a la espera de los resultados de una misión de la OEA enviada a ese país. Aunque la organización no adoptó aún ninguna resolución, el secretario general, José Miguel Insulza, se expresó en contra de la suspensión de Paraguay.

Por su parte, el gobierno brasileño alertó ayer que ésa era una simple propuesta de Insulza, no una posición del organismo.

Los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercosur decidieron en cambio apartar al nuevo gobierno paraguayo como represalia por lo que consideran un golpe de Estado.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.