EE.UU. podría atacar blancos en Somalia

El país es un objetivo "potencial" de acciones militares, según Richard Myers, jefe del Estado Mayor Conjunto norteamericano
(0)
20 de diciembre de 2001  

BRUSELAS.- Un día después de que el ejército de Yemen llevó a su propio territorio la ofensiva contra Al-Qaeda, el gobierno de Estados Unidos señaló ayer a Somalia como uno de los países "potenciales" para una acción militar en la guerra que lidera contra la red terrorista del saudita Osama ben Laden.

"Somalia es un país potencial, igual que otros, de una acción diplomática de reforzamiento de la ley o de una potencial acción militar", señaló en Bruselas el jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas norteamericanas, general Richard Myers. Un eventual ataque en Somalia marcaría el comienzo oficial de la segunda fase de la guerra contra el terrorismo, iniciada en Afganistán el 7 de octubre último.

Myers destacó que no quiere "especular" sobre cuál será la próxima acción militar de Estados Unidos en la lucha contra las redes internacionales del terrorismo, pero afirmó que hay países que preocupan a Washington porque "apoyan activamente y albergan" a terroristas. Añadió que también hay conexiones de la red de Ben Laden en Europa y Estados Unidos, por lo que la batalla debe ser librada en varios frentes.

El general Myers respondía de esta manera al ser preguntado si Somalia sería blanco de una operación similar a la de Afganistán, como había afirmado horas antes en conferencia de prensa el ministro de Defensa alemán, Rudolf Scharping.

Cuestión de tiempo

En este mismo sentido, un funcionario alemán que habló a condición de mantener el anonimato insistió en que ya no es cuestión de si Estados Unidos perseguirá a los terroristas de Al-Qaeda en Somalia, sino de cuándo y cómo. "Cualquiera que descarte a Somalia sería un tonto", añadió.

Anteayer, el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, señaló que es sabido por Washington que Yemen y Sudán han dado refugio a células de Al-Qaeda, y también que Somalia protegió a líderes de la red en el pasado. Estos países, además de Irak, Filipinas e incluso Paquistán -pese a ser aliado de Estados Unidos en la actual campaña contra los talibanes de Afganistán- integran la lista de naciones en las que podrían desarrollarse acciones militares.

Rumsfeld también había afirmado que Estados Unidos no necesita una nueva autorización del Consejo de Seguridad de la ONU para atacar objetivos terroristas fuera de Afganistán.

En respuesta a estas especulaciones, el ministro del Transporte de Somalia, Abdi Guled Mohammed, dijo ayer que "por lo que sabemos, no hay terroristas" en Somalia. Agregó que el gobierno de transición de su país está dispuesto a cooperar en la guerra contra el terrorismo.

"Hemos dicho desde el 11 de septiembre que deseamos ayudar. Si los norteamericanos dicen que hay terroristas en Somalia, deberían decirnos cómo lo saben", indicó el funcionario en Kenya, donde asiste a conversaciones de paz entre líderes tribales somalíes y el gobierno de transición.

Ayer, en tanto, continuaba en Yemen la ofensiva contra integrantes de Al-Qaeda, un día después de los duros enfrentamientos que protagonizaron el ejército local y milicias tribales en poblados del norte del país.

Operativo en Yemen

Al menos uno de los terroristas buscados es reclamado por las autoridades de Washington en conexión con los atentados del 11 de septiembre.

"Unidades del ejército y la policía, apoyadas por helicópteros, continúan buscando a los sospechosos", dijo un funcionario del Ministerio del Interior yemenita. Otra fuente afirmó que en los enfrentamientos que tuvieron lugar en poblados de la región de Mareb, unos 200 kilómetros al este de la capital, Sanaa, 17 personas murieron.

La ofensiva, conducida a instancias de Estados Unidos, según admitió el subsecretario de Defensa Paul Wolfowitz, también dejó un saldo de 25 heridos. El funcionario añadió que "desde hace un tiempo que estamos preocupados" por el hecho de que el gobierno yemenita no parece controlar el territorio cercano a la frontera con Arabia Saudita, "donde creemos que gente de Al-Qaeda encontró refugio".

Día 74 / Parte de guerra

Somalia, posible blanco

El jefe del Estado Mayor Conjunto norteamericano, general Richard Myers, señaló a Somalia como “potencial” blanco de ataques.

Operativo en Yemen

Continuaba en Yemen, donde el ejército atacó bases de Al-Qaeda, la búsqueda de terroristas vinculados con los ataques del 11 de septiembre.

Rebelión de prisioneros

Miembros de Al-Qaeda capturados en Paquistán se rebelaron contra sus guardias: hubo 13 muertos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.