EE.UU.: primer paso para autorizar los drones comerciales

Un comité del gobierno recomienda su uso en zonas pobladas
Joan Lowy
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4 de abril de 2016  

WASHINGTON.- Un comité patrocinado por el gobierno de Estados Unidos recomendó la aplicación de normas que despejen el camino para los vuelos de drones comerciales sobre zonas pobladas y permitan acelerar la introducción de reparto de paquetes por medio de estas aeronaves y otros usos todavía no posibles.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) prohíbe la mayoría de los vuelos de drones comerciales en áreas pobladas, restricción que afecta a numerosas industrias que quieren aprovechar esa tecnología en expansión.

"Toda emisora de televisión quiere uno, pero no pueden limitarse a volar en medio de la nada porque allí no hay noticias", explicó Jim Williams, ex director de la oficina de drones de la FAA que ahora asesora a la industria por medio del estudio internacional de abogados Dentons.

Los proveedores de la red de celulares también desean normas menos estrictas para que los drones puedan inspeccionar las torres, que suelen estar en zonas urbanas. Amazon avizora la entrega de paquetes por medio de drones.

The Associated Press obtuvo una copia de las recomendaciones, que fueron enviadas a la FAA el viernes por la noche. La agencia no está obligada a acatar las recomendaciones del comité y puede instrumentar cambios cuando redacte las normas definitivas.

Las recomendaciones disponen la creación de cuatro categorías de drones pequeños que los operadores comerciales puedan utilizar en zonas urbanas.

Categorías de naves

La primera categoría incluiría drones de no más de 225 gramos. Esencialmente podrían sobrevolar sin restricciones. Los fabricantes de los drones deberían certificar que si el drone golpeara a alguien, no habría más del 1% de probabilidad de que la fuerza máxima del impacto causara heridas graves.

Para las otras tres categorías, los drones deberían volar por lo menos a 6,5 metros por encima de las cabezas de la gente y mantener una distancia lateral de por lo menos 3 metros de alguien.

A continuación se detallan otras de las recomendaciones sugeridas al gobierno norteamericano:

  • Los drones de la segunda categoría serían mayormente pequeños cuadricópteros, con brazos y propulsores múltiples, de 1,8 a 2,25 kilogramos, aunque no hay límite de peso.
  • Los drones de la tercera categoría no podrían sobrevolar multitudes ni áreas de población densa. Serían utilizados para trabajar en sitios cerrados o restringidos donde la gente sobre la cual vuelen los drones tenga permiso del operador del drone para estar presente. Los sobrevuelos deberían ser breves. Los fabricantes deberían demostrar que no hay más de un 30% de posibilidades de que si alguien recibe el máximo impacto de un drone padezca una lesión grave.
  • Los drones de la cuarta categoría podrían sobrevolar multitudes. El operador debería trabajar con la FAA para demostrar que los vuelos son seguros y contactar a la comunidad local mientras desarrolla el plan. El riesgo de lesiones graves no debería sobrepasar el 30%. Las pruebas de seguridad deberían ser más estrictas.

"Los riesgos son nominales -afirmó Michael Drobac, director ejecutivo de la Small UAV Coalition-. La realidad es que la tecnología probablemente contribuya a salvar vidas en vez de amenazarlas."

La FAA anunció la formación del comité en febrero como un medio de pasar por alto el procedimiento federal tradicional, que puede demorar años. El comité fue integrado por 27 compañías o asociaciones de la industria, incluso fabricantes de drones y empresas que quieren utilizarlos, como también pilotos de aerolíneas y privados, aeropuertos, compañías de fumigación aérea y de helicópteros.

Agencia AP

Por: Joan Lowy
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