EE.UU.: protestas en el Senado contra el gabinete de Donald Trump

Protestas en el Senado contra Jeff Sessions
Protestas en el Senado contra Jeff Sessions Fuente: AP - Crédito: Andrew Harnik
En la audiencia de confirmación de Jeff Sessions para la fiscalía general hubo manifestaciones contra el candidato, acusado de racista; cuando declaró, prometió no investigar "personalmente" a Hillary Clinton
(0)
10 de enero de 2017  • 13:01

WASHINGTON.- Manifestantes vestidos como miembros del Ku Klux Klan, mujeres con una tiara que emulaba la Estatua de la Libertad y otras personas interrumpieron varias veces al grito de "No a Trump, no al KKK y no a los fascistas en Estados Unidos" la audiencia en el Senado para confirmar la nominación del fiscal general elegido por Donald Trump, el cuestionado Jeff Sessions.

Senador republicano por Alabama durante 20 años y conocido por sus ideas contra los inmigrantes, Sessions se enfrenta desde esta mañana a las preguntas del comité judicial de la Cámara Alta de Estados Unidos.

Durante su presentación negó las acusaciones de racismo, al tiempo que se mostró favorable a eliminar una orden presidencial que protege de la deportación a inmigrantes indocumentados.

Personalmente opuesto al aborto y el matrimonio igualitario, prometió que respetaría las decisiones de la Corte Suprema sobre esas materias.

Sessions fue el primero del equipo de nominados por Trump en acudir a la audiencia ante sus pares del Senado, cuando la mayoría republicana quiere acelerar la confirmación de los miembros del nuevo gabinete antes de que el magnate llegue a la Casa Blanca el 20 de enero.

Resistido por grupos de derechos civiles, Sessions rápidamente salió a rechazar señalamientos de no haber protegido el derecho al voto de electores negros y de tener simpatías por la organización racista Ku Klux Klan, que amenazan con cerrarle la puerta a la primera oficina judicial del país.

"Esas acusaciones son falsas", apuntó. "Esa caricatura sobre mí en 1986 no era correcta", dijo, en referencia al período en el cual su nominación a juez federal colapsó por lo que tachó de "un esfuerzo organizado" de acusaciones de racismo.

Sessions citó su involucramiento en varios casos de derechos civiles, incluyendo uno en el que logró la condena de un miembro del KKK por asesinar a un joven negro.

"Entiendo profundamente la historia de derechos civiles y el impacto terrible que la discriminación incesante y sistemática (...) han tenido sobre nuestro hermanos y hermanas afroestadounidenses", dijo Sessions en su introducción, reconociendo también "los reclamos de justicia e igualdad de la comunidad LGBT".

Uno de los ejes a abordar es el pasado de Sessions: su etapa como fiscal para el distrito sur de Alabama (1981-1993), momento en el que fue acusado de hacer comentarios racistas, bromear sobre el Ku Klux Klan (KKK) y perseguir judicialmente a los defensores de los derechos civiles de los afroamericanos.

La primera designación que queda bajo el escrutinio del Capitolio es la de Sessions, quien en febrero de 2015 sorprendió a su partido al subirse a un escenario en Madison (Alabama) para mostrar su apoyo al millonario, mientras llevaba una gorra roja con su lema de campaña: "Hacer a EE.UU. grande de nuevo" ("Make America Great Again").

Sessions tuvo denuncias por racismo
Sessions tuvo denuncias por racismo Fuente: Reuters - Crédito: Kevin Lamarque

El siguiente turno es del general retirado John Kelly, seleccionado por Trump para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional y que tiene previsto comparecer esta tarde ante el comité de Seguridad Nacional y Asuntos gubernamentales del Senado.

No investigará personalmente a Clinton

Durante su presentación, Sessions se comprometió a no investigar personalmente a la excandidata demócrata, Hillary Clinton, por el caso de sus correos electrónicos o por las polémicas donaciones a la Fundación Clinton.

"Este país no castiga a sus enemigos políticos, este país se asegura de que nadie está por encima de la ley", dijo ante el comité judicial del Senado, donde los legisladores evalúan su candidatura para convertirse en el titular de Justicia de EE.UU. en el nuevo gobierno de Trump.

"No debe permitirse que una disputa política se convierta en una disputa penal", añadió el senador, de 70 años.

Los otros nominados

Mañana se sentará en la comisión de Relaciones Exteriores el ex consejero delegado de la petrolera ExxonMobil Rex Tillerson, nominado por el electo presidente como secretario de Estado.

Tillerson cuenta con buenas relaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin, unos vínculos especialmente controvertidos en un momento de tensión entre Washington y Moscú ante las acusaciones de las agencias de inteligencia de EE.UU. de que Rusia intentó influir en las elecciones estadounidenses a través de ataques informáticos.

Jeff Sessions es el elegido de Trump para la fiscalía general
Jeff Sessions es el elegido de Trump para la fiscalía general Fuente: AP - Crédito: Andrew Harnik

Cómo es el proceso

Los nombramientos del gobierno de Trump se debatirán primero en diferentes comités del Senado y luego pasarán al pleno de la Cámara Alta, donde necesitan una mayoría simple para ser confirmados.

Lograr el voto de 51 de los 100 senadores de la Cámara Alta parece factible para la mayor parte de los nominados por Trump debido a que los republicanos cuentan con una mayoría de 52 escaños, aunque podría haber divergencias en las filas conservadoras ante las designaciones más polémicas, como la de Sessions o de Tillerson.

Las audiencias para estudiar las nominaciones comenzaron hoy porque el Congreso inició el 3 de enero su nuevo periodo de sesiones, pero la votación para confirmar o denegar las nominaciones de Trump no podrá producirse hasta después del 20 de enero, cuando el millonario será investido como presidente de Estados Unidos.

Agencias EFE y Télam

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.