EE.UU. ratifica su apoyo a Colombia

La funcionaria impulsó el TLC
La funcionaria impulsó el TLC
(0)
26 de enero de 2008  

BOGOTA.- En una muestra del claro apoyo de Estados Unidos a la gestión del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice realizó una visita ayer a Bogotá y a Medellín, en la que destacó la necesidad de un tratado de libre comercio entre ambos países.

Si bien la visita de Rice tuvo como fin principal apoyar la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre su país y Colombia, su presencia fue interpretada como la consolidación de Colombia como principal aliado de Estados Unidos en América latina. La secretaria de Estado analizó la crisis diplomática con Venezuela, los avances en temas de seguridad del país andino y se reunió con Uribe.

Rice, quien viajó junto con nueve legisladores demócratas, se reunió con empresarios colombianos y sindicalistas que se oponen a la aprobación del TLC. La funcionaria se pronunció a favor del pacto, pendiente de aprobación por la oposición demócrata estadounidense, al decir que "sería una mala señal para el pueblo de Colombia, que ha hecho cosas difíciles y trabajó duro para rescatar su país, el que Estados Unidos no cumpla [con ellos al firmar el tratado]".

En Medellín, Rice se reunió con paramilitares desmovilizados y conoció el proceso de formación y desmantelamiento de esas organizaciones.

La gira se desarrolló luego de que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, pidió a la comunidad internacional dejar de llamar terroristas a las FARC. Y después de que Uribe consiguió el apoyo de la Unión Europea para mantener a la organización en la lista de terroristas.

Por otra parte, la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba aseguró ayer que habrá más liberaciones de rehenes en poder de las FARC en el corto plazo, según publicó en su edición online el diario colombiano El Tiempo .

Al respecto, el director del semanario Voz , Carlos Lozano, quien suele contar con información fidedigna en relación con la actividad de la guerrilla, aseguró que Chávez y Córdoba mantienen contactos con el secretariado de las FARC, con el fin de lograr un nuevo gesto unilateral de la guerrilla.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.