EE.UU.: realizarán simulacros de ataques terroristas

(0)
12 de mayo de 2003  • 09:44

WASHINGTON.- El estallido de una supuesta bomba radiactiva en Seattle (Estado de Washington), puesta por un grupo terrorista ficticio, será el punto de partida de un simulacro en los Estados Unidos sobre la respuesta de las autoridades ante este tipo de ataques.

El simulacro que se inicia hoy y durará cinco días recibió el nombre de "TopOff2", costará casi 20 millones de dólares y movilizará a unas 8500 personas en un centenar de agencias federales, estatales y locales.

Coordinado por el nuevo Departamento de Seguridad Nacional, medirá la preparación de las autoridades policiales, militares y de salud pública para lidiar con ataques químicos, biológicos o radiactivos perpetrados en diferentes partes del país.

También participarán la Cruz Roja estadounidense y autoridades de Canadá.

El primer "ataque" de TopOff2 ocurrirá hoy y exigirá que las autoridades respondan a una explosión que provocará más de cien "muertos".

Poco después de llegar al lugar del incidente las autoridades detectarán la presencia de radiación.

A partir de mañana, martes, empezarán a llegar a los hospitales de Chicago "pacientes" con síntomas parecidos a los de la gripe, después aparecerán más casos en Vancouver y en diferentes ciudades de EE.UU., donde se simularán los efectos de agentes biológicos.

Mientras las autoridades atienden a las víctimas de la explosión en Seattle y descontaminan sus casas, las autoridades policiales llevarán a cabo una incursión contra el grupo terrorista ficticio que, para este simulacro, tiene el nombre de GLODO.

El simulacro "TopOff 1" se llevó a cabo hace tres años -antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001- y dejó en evidencia graves fallos de coordinación entre diferentes autoridades, un entrevero de comunicaciones y la ausencia de planes de contingencia para la respuesta a ataques terroristas.

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.