EE.UU. registra más frío que el que soporta el robot Curiosity en Marte

En Babbitt, Minnesota, hubo ayer -38,3 grados, según difundió el Servicio Meteorológico Nacional; en tanto la NASA informó que en el planeta rojo se registró -36 grados en el monte Sharp
(0)
7 de enero de 2014  • 18:59

CHICAGO/CLEVELAND, EE.UU.- Un frente de aire del Ártico golpea desde hace una semana a la región central y este de Estados Unidos y generaba las temperaturas más bajas en dos décadas, provocando más de 20 muertes y obligando al cierre de comercios y escuelas y la cancelación de miles de vuelos.

Tal es el frío que hace, que ayer en Babbitt, Minnesota, se registraron -38,3 grados, según difundió el Servicio Meteorológico Nacional. Esto fue más frío incluso que la temperatura registrada en Marte en los últimos días, donde el vehículo Curiosity de la NASA mostró una marca el 2 de enero de -36 grados.

Vórtice polar

Los refugios para las personas sin hogar están desbordados debido al frío severo descrito por algunos meteorólogos como el "vórtice polar". ¿Pero qué es exactamente?

Los vórtices polares son fenómenos climáticos que están presentes todo el tiempo: áreas de aire giratorio sobre los dos polos, que se ubican en la media y alta tropósfera y la estratósfera, y que se mueven a diferentes velocidades. Gracias a ellos, el aire frío y denso se mantiene sobre los polos.

Son ciclones permanentes que se hacen más fuertes y amplios en los inviernos y se debilitan durante los veranos.

Tal como explica John Hammond, del centro meteorológico de la BBC, múltiples factores climáticos hacen que ese aire frío "encerrado" por el vórtice polar se libere repentinamente, y descienda hasta las capas inferiores de la atmósfera, provocando los estragos que padecen ahora los habitantes del noreste de América del Norte.

Corriente de chorro

Sin embargo, Alex Deakin, otro experto meteorólogo, cree que lo que está sucediendo tiene más que ver con otro fenómeno que ocurre en lo alto de la atmósfera: la corriente de chorro polar, un fuerte y estrecho flujo de aire concentrado.

Deakin explica que el aire frío ha estado sobre Canadá desde hace varias semanas, mientras que en Estados Unidos las temperaturas han sido relativamente suaves.

Las temperaturas estuvieron entre 11 a 22 grados por debajo del promedio en algunas zonas de Montana, Dakota del Sur y Dakota del Norte, Minnesota, Iowa, Wisconsin, Michigan y Nebraska, según dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

La ola de frío en Estados Unidos superó las temperaturas bajo cero en Almaty, Kazajstán, donde se registraron -22 grados, Mongolia (-23 grados) e Irkutsk, Siberia (-33 grados).

Más de la mitad de los vuelos desde y hacia el aeropuerto internacional O'Hare en Chicago fue cancelada fueron cancelados debido a que el suministro de combustible se congeló, lo que impidió a las tripulaciones llenar los tanques de la aeronaves. La temperatura durante la tarde en Chicago era de menos 24 grados.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró un estado de emergencia y anunció que partes de la carretera Thruway en el oeste de Nueva York estarían cerradas debido a las condiciones meteorológicas extremas.

Caos y tránsito

Unos 4000 vuelos fueron cancelados y otros 7500 fueron demorados, de acuerdo a FlightAware.com, que informa sobre la actividad de las aerolíneas.

El oeste de Nueva York quedó cubierto con hasta 45 centímetros de nieve y las ráfagas de viento alcanzaron 80 kilómetros por hora. Para cuando la tormenta amaine el miércoles, pudiera haber en el área acumulaciones de un metro de nieve.

Las temperaturas en partes de Virginia Occidental alcanzaron bajas no registradas en 25 años, mientras que el frío en Virginia rompió récords que databan de la década de los cincuenta.

Meteorólogos dicen que unas 187 millones de personas pudieran sentir los efectos de la ola de frío para cuando se disemine por el país.

Agencias EFE, AFP y BBCMundo

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.