EE.UU. sanciona a gobernadores por bloquear la ayuda

El Tesoro incluyó en su lista negra a cuatro dirigentes chavistas
(0)
26 de febrero de 2019  

WASHINGTON (AP).- Estados Unidos anunció ayer la imposición de sanciones contra los gobernadores de los estados venezolanos de Apure, Vargas, Carabobo y Zulia, por el bloqueo de la entrega de la ayuda humanitaria, dos días después de la violenta represión que impidió la llegada de alimentos y medicinas al país.

El Departamento del Tesoro incluyó en la "lista negra" a los gobernadores Ramón Alonso Carrizalez Rengifo (Apure), Jorge Luis García Carneiro (Vargas), Rafael Alejandro Lacava Evangelista (Carabobo) y Omar José Prieto Fernández (Zulia).

La medida implica la congelación de los activos que puedan tener bajo soberanía de Estados Unidos y límites en materia de contratos y viajes.

"Los intentos ilegítimos del régimen de Maduro de bloquear la ayuda internacional destinada al pueblo venezolano son vergonzosos", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

"El Tesoro está apuntando a cuatro gobernadores estatales alineados con el expresidente Maduro por obstaculizar la llegada de la asistencia humanitaria que se necesita con urgencia y prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano", agregó.

Omar José Prieto Fernández es gobernador de Zulia, un estado que el Departamento del Tesoro caracteriza como un centro para el crimen organizado y el narcotráfico. Prieto recientemente dijo que declararía la independencia de Zulia si un gobierno de transición toma el poder en Venezuela.Ramón Alonso Carrizalez Rengifo es el gobernador de Apure. El Departamento del Tesoro dijo que había "respaldado" las amenazas de violencia contra los manifestantes de la oposición.

También fueron sancionados Jorge Luis García Carneiro, el gobernador de Vargas, que rechazó a Juan Guaidó como presidente encargado, y Rafael Alejandro Lacava Evangelista, el gobernador de Carabobo. El Departamento del Tesoro describió a Lacava como el testaferro de Maduro en el exterior.

El gobierno de Trump fue el primero en reconocer a Juan Guaidó como mandatario legítimo del país y el vicepresidente Mike Pence le dio el espaldarazo definitivo con una simbólica asistencia a la reunión del Grupo de Lima ayer en Bogotá.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.