EE.UU. sospecha que Corea del Norte se prepara para lanzar un misil de largo alcance

Satélites espías del Pentágono fotografiaron los movimientos misilísticos de Pyongyang; esta mañana fue disparado uno de menor poder; el presidente norcoreano advirtió que si la ONU le aplica nuevas sanciones, sería el fin del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea
(0)
29 de mayo de 2009  • 16:15

WASHINGTON.- Fotos satelitales revelan movimiento de vehículos en un sitio misilístico en Corea del Norte, lo que hace pensar que los norcoreanos se preparan para lanzar un cohete balístico de largo alcance, afirmaron este viernes dos funcionarios del Pentágono que se mantuvieron en el anonimato.

El movimiento de vehículos es similar al de los trabajos previos al lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte el mes pasado, dijeron los funcionarios. Esos altos funcionarios destacaron que Estados Unidos vigilaba de cerca los sitios de misiles norcoreanos así como otros equipamientos sensibles, aunque no dieron más precisiones.

Agregaron que no había ninguna señal de actividad proveniente de la usina de producción de plutonio de Yangbyon, a unos 100 km al norte de Pyongyang, aunque aclararon que no era posible saber si el régimen comunista había reiniciado la actividad en ella.

Pyongyang se había comprometido en 2007 a cerrar sus instalaciones de Yangbyon, que le permitían producir plutonio de calidad militar.

Nuevo lanzamiento. Corea del Norte realizó hoy un disparo de misil de corto alcance a lo largo de su costa oriental, anunció la agencia surcoreana Yonhap. Luego de su ensayo nuclear del lunes, condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU, Corea del Norte, que el miércoles amenazó con atacar a Corea del Sur, disparó cinco misiles de corto alcance, según el ministerio surcoreano de Defensa.

Pyongyang amenazó hoy con tomar medidas de "legítima defensa" en caso de sanciones de la ONU tras su ensayo nuclear del lunes. Estados Unidos, por su parte, anunció que tenía la intención de fortalecer su presencia militar en Corea del Norte.

Según informó la agencia estatal KCNA, el Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores indicó en un comunicado que "una actividad hostil del Consejo de Seguridad de la ONU será equivalente a la anulación del acuerdo de armisticio de la Guerra de Corea (1950-53)".

El régimen comunista norcoreano avisó además a la ONU que adoptará más "medidas en legítima defensa" si el Consejo de Seguridad aprueba nuevas sanciones en represalia por su nuevo ensayo nuclear.

Sin tratado. La Guerra de Corea (1950-1953) nunca se cerró con un tratado de paz, sino con la firma de un armisticio entre China, Corea del Norte y Estados Unidos, este último en representación del Ejército bajo la bandera de Naciones Unidas.

Las autoridades norcoreanas expresaron también hoy que su segunda prueba nuclear del pasado lunes, tras la efectuada en 2006, fue una medida en defensa propia como respuesta a la condena del Consejo de Seguridad de la ONU del lanzamiento de su misil de largo alcance el pasado 5 de abril.

Pyongyang calificó de "hipócritas" a los cinco representantes permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido).

Las nuevas advertencias del régimen comunista se producen después de que ayer, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad se manifestaran a favor de castigar el reciente ensayo nuclear de Corea del Norte con la imposición de una nueva ronda de sanciones.

Las cinco potencias, junto a Japón y Corea del Sur, tienen previsto presentar la semana próxima un proyecto de resolución cuyo contenido se prevé más firme que la 1718, aprobada en 2006 tras el primer ensayo nuclear subterráneo de Corea del Norte.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.