EE.UU.: tabacaleras ganan una millonaria apelación

Un tribunal de Miami descartó hoy un veredicto que habría otorgado una inédita compensación de millones de dólares a un grupo de fumadores
(0)
21 de mayo de 2003  • 17:17

MIAMI.- Un tribunal descartó hoy un veredicto que habría otorgado una inédita compensación de millones de dólares a un grupo de fumadores por los daños sufridos.

El tribunal de apelaciones de la Florida determinó que los fumadores, que habían demandado a la industria del tabaco, no debían haber presentado su demanda como una acción colectiva contra los cinco fabricantes de cigarrillos más importantes del país.

Consideró que ellos no compartían suficientes intereses como para presentar una demanda grupal.

Al eliminar la categoría de demanda colectiva, el panel de apelación descartó la recompensa de 145.000 millones de dólares que un jurado del condado de Miami-Dade le había concedido a los fumadores enfermos en el año 2000, tras un juicio de dos años.

El jurado había sostenido que los cigarrillos son mortíferos, adictivos e inadecuados porque hacen que la gente se enferme al consumirlos.

Había fijado daños punitivos para un estimado de entre 300.000 y 700.000 fumadores después de haber decidido daños compensatorios para tres personas con cáncer que representaron al grupo.

La corte de apelaciones coincidió con la industria tabacalera, al considerar que la recompensa habría violado una ley estatal ya que habría dejado en bancarrota a las compañías y habría sido inconstitucional.

"El destino de toda la industria, y de millones de residentes de la Florida no puede descansar en un procedimiento fundamentalmente injusto", escribió el panel de apelaciones. "Nuestro sistema de justicia requiere más", consideró.

Los abogados Stanley y Susan Rosenblatt, que representaron a los fumadores, no se encontraban en la ciudad y no pudieron ser localizados para que realizaran comentarios.

Margaret Amodeo, cuyo esposo fue beneficiado con una recompensa de 5,8 millones de dólares por daños compensatorios, dijo que la pareja se encontraba "muy desilusionada". La decisión del tribunal descartó también los derechos individuales de los demandantes.

El jurado había compensado al esposo de Amodeo por su cáncer de garganta.

Los representantes de la industria tabacalera aplaudieron la decisión del tribunal.

"Esta decisión muestra claramente que teníamos razón cuando dijimos que era inapropiado considerar a este caso como una demanda colectiva", dijo Mark Smith, portavoz de Brown & Williamson Tobacco Corp.

Las otras compañías involucradas eran Lorillard, Philip Morris, R.J. Reynolds y Liggett Group.

El tribunal consideró el miércoles que la presentación de demandas individuales sería más eficiente que una acción colectiva, que seguramente llevaría años de juicios más pequeños para decidir daños compensatorios para cada fumador.

Fuente : AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.