EE.UU: un hallazgo genético podría determinar el origen del ántrax

Científicos norteamericanos estarían en condiciones de indicar qué laboratorio fue fuente del germen utilizados en los ataques
(0)
22 de enero de 2002  • 12:08

NUEVA YORK - Un grupo de científicos dijo haber descubierto huellas genéticas que podrían determinar cuál de los muchos laboratorios estadounidenses fue fuente del virulento microbio utilizado en los ataques, según señala hoy el periódico The New York Times .

Un grupo privado de científicos del Institute for Genomic Research de la ciudad de Rockville (Maryland), que trabajan para el gobierno federal, dice haber encontrado un pequeño número de diferencias genéticas entre la preparación usada en los ataques de Florida y una base standard de la variedad Ames de carbunco.

El ADN de la variedad Ames, mantenida por el ejército estadounidense desde 1989 con fines de investigación, y que fuera usada en cartas enviadas a dos senadores estadounidenses y oficinas periodísticas de Nueva York y la Florida tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, fue decodificado completamente.

De acuerdo con lo declarado por los científicos del instituto, nunca habían comparado genomas completos de ADN, ni hecho algo similar como parte de una investigación criminal.

Este avance da una nueva perspectiva en el caso del ántrax, en el cual el FBI ha conseguido poco y no tiene sospechas firmes, tras la muerte de cinco personas que manipularon correo infectado.

El ántrax, como otras bacterias, crece al dividirse en dos células hermanas que son genéticamente idénticas, salvo raras excepciones de fallas en la copia de cinco millones de unidades de ADN que conforman su genoma.

De acuerdo con el Times, se estima que en las próximas dos semanas los investigadores federales podrían identificar de dónde fueron obtenidos los gérmenes.

Fuente: The New York Times

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?