EE.UU. vetó a los observadores

Rechazó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU
(0)
16 de diciembre de 2001  

WASHINGTON.- Mientras la violencia estallaba en la Franja de Gaza, Estados Unidos usó su poder de veto por segunda vez este año contra una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que urge la presencia de observadores internacionales en territorios palestinos.

El voto de los 15 miembros del Consejo de Seguridad fue 12 a uno, con dos abstenciones: Gran Bretaña y Noruega. Los otros dos miembros de la Unión Europea en el Consejo, Francia e Irlanda, votaron por el “sí”.

La resolución advertía de un peligroso deterioro en la región e instaba a un freno inmediato a la violencia. Asimismo, incentivaba a “todos los interesados a crear un mecanismo de observación” a fin de ayudar a aliviar las condiciones de Cisjordania y Gaza.

“La resolución que tenemos delante de nosotros falla al no referirse al dinámico trabajo en la región”, dijo el embajador estadounidense ante la ONU, John Negroponte, durante la sesión de debate del documento. “En cambio, su propósito es aislar políticamente a una de las partes del conflicto al intentar echar el peso del Consejo sobre la otra”, dijo el embajador.

En marzo, Estados Unidos vetó una resolución similar que pedía la presencia de una fuerza observadora.

La resolución condenaba, asimismo, “todo acto terrorista, particularmente contra civiles, así como las ejecuciones sin que se lleve a cabo un juicio, el excesivo uso de la fuerza y la destrucción masiva de propiedades”.

El jueves próximo la Liga Arabe se reuniría “de urgencia” en El Cairo, Egipto, para impulsar nuevos mecanismos “que impidan las acciones militares israelíes” en la región.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.