EE.UU. y Gran Bretaña espiaron drones de Israel en Medio Oriente

La inteligencia estadounidense y la británica descifraron sus códigos y los vigilaron durante 20 años, según documentos filtrados por Edward Snowden
La inteligencia estadounidense y la británica descifraron sus códigos y los vigilaron durante 20 años, según documentos filtrados por Edward Snowden
(0)
30 de enero de 2016  • 14:09

JERUSALÉN (AP).- La inteligencia estadounidense y la británica descifraron los códigos de los drones israelíes en Medio Oriente y monitorearon sus videos de vigilancia durante casi 20 años, según documentos filtrados por Edward Snowden y publicados en diversos medios.

Informes en la edición electrónica de la publicación alemana Der Spiegel y del sitio web The Intercept dijeron que los detalles aparecieron en documentos filtrados por Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional que dio a conocer millones de documentos del espionaje estadounidense en 2013.

Otros espiados

Según los informes, las agencias de inteligencia pudieron recibir la información que los drones y aviones transmitían a sus agencias. El proyecto cuyo nombre clave es "Anarchist'' funciona desde 1998 y estaba instalado cerca de la mayor elevación en Chipre. El programa enfocaba Israel pero también entraba an los sistemas de Egipto, Turquía, Irán y Siria, según los informes.

El informe de Intercept dice que las agencias de espionaje tenían un ``asiento virtual en la cabina'' cuando los drones israelíes atacaban grupos milicianos. En un caso en 2008, la NSA se jactó en una publicación interna de que el programa ``Anarchist'' recogió video de la cabina de un caza F-16 israelí, según el informe.

Israel no hizo declaraciones oficiales, pero el ministro de gabinete Yuval Steinitz, ex ministro de asuntos de inteligencia, dijo que ``no estamos sorprendidos; sabemos que los estadounidenses espían a todos los países del mundo y también a nosotros, sus amigos''.

"Con todo, estamos decepcionados, entre otras razones porque no espiamos ni recogemos inteligencia o desciframos códigos de Estados Unidos desde hace décadas'', dijo a la radio del ejército.

El ministerio del Exterior británico dijo que ``no hacemos declaraciones sobre asuntos de inteligencia''.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.