EE.UU. y Japón desafían a China

Naves militares y civiles volaron sobre una zona de defensa
(0)
28 de noviembre de 2013  

TOKIO.– En un abierto desafío a China, dos bombarderos B52 norteamericanos volaron sobre unas islas en disputa en el mar Oriental chino sin informar a Pekín, mientras que las principales aerolíneas de Japón también ignoraron a las autoridades del régimen comunista cuando sus aviones pasaron por una nueva zona de defensa del espacio aéreo chino.

El Ministerio de Defensa de China dijo que había vigilado todo el avance de los bombarderos norteamericanos a través de la zona. "Las fuerzas armadas chinas vigilaron el proceso [de vuelo de los B52], identificaron a los aparatos y establecieron qué tipo de aviones eran", indicó el ministerio.

La declaración, sin embargo, se abstuvo de cualquier comentario crítico o de advertencia y, a pesar de que reitera la reivindicación china sobre esa zona, los analistas la consideraron relativamente moderada.

Por su parte, un vocero del Pentágono dijo que los B52 no habían observado ni fueron contactadas por aviones interceptores chinos durante el vuelo y que realizaron un ejercicio planeado hace tiempo.

Luego de un pedido del gobierno japonés, Japan Airlines (JAL) y ANA Holdings dijeron que desde ayer dejaron de dar planes de vuelo y otros datos a las autoridades chinas e informaron que ninguna aerolínea había tenido problemas al pasar por la zona.

La asociación de la industria de la aviación de Japón dijo que había llegado a la conclusión de que no había una amenaza a la seguridad de los pasajeros al hacer caso omiso a las demandas chinas, dijo JAL. Tanto JAL como ANA publicaron avisos en sus sitios de Internet en los que informaban a sus pasajeros sobre la decisión.

El sábado pasado, el Ministerio de Defensa chino proclamó de forma unilateral una "zona aérea de identificación", que obligaría a los aviones que pretendieran cruzarla a presentar un plan de vuelo detallado, y amenazó con desencadenar "medidas defensivas de emergencia" contra los aparatos que no se sometieran a los nuevos requerimientos.

Esa zona incluye el archipiélago de las islas Senkaku, bajo control japonés y reivindicado por Pekín con el nombre de Diaoyu. Está situado en el mar de China oriental, un área del Pacífico delimitada por China, Corea del Sur, Japón y Taiwan.

El sobrevuelo de los dos bombarderos constituye una advertencia sobre la determinación de Washington de poner límites a lo que considera una actitud agresiva de China, en una zona plagada de litigios territoriales entre Pekín y sus vecinos, empezando por Japón, el principal aliado de Estados Unidos en la región.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.