EE.UU. y Turquía acuerdan un alto el fuego en la frontera siria
ANKARA (ANSA).- Estados Unidos y Turquía alcanzaron ayer un acuerdo para suspender la ofensiva turca en la frontera siria y permitir la retirada de las milicias kurdas, el blanco de la campaña que dejó cientos de muertos y miles de evacuados.
El acuerdo se logró tras una reunión del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara, y selló un alto el fuego durante cinco días que permita la salida de los kurdos, exaliados de Estados Unidos.
"Estados Unidos y Turquía acordaron un alto el fuego en Siria", dijo Pence. Y agregó que Turquía "pausará la Operación Manantial de Paz para permitir la retirada de las YPG -la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG)- de la ?zona segura'".
El plan incluye la retirada total de los soldados estadounidenses de la región y la entrada del Ejército Árabe-Sirio, aliado de los turcos, en sustitución de las milicias kurdo-sirias. También establece que Estados Unidos ayude a evacuar a los soldados kurdos.
Turquía y Estados Unidos "colaborarán en la lucha contra Estado Islámico y a favor de los derechos humanos y la protección de grupos religiosos y étnicos", agregó el número dos de la Casa Blanca.
De no haberse alcanzado el acuerdo, dijo Pence, el gobierno habría anunciado "sanciones masivas".
Casi en simultáneo, el presidente Donald Trump destacó el acuerdo en Twitter. "Este acuerdo nunca podría haberse hecho hace tres días. Genial para todos. Orgulloso de todos", escribió.

Lanzan la "fase dos"del acuerdo con China

Nelson Cunningham: "En Washington se preguntan si el poder lo tendrá Fernández o Cristina Kirchner"

Los tres primeros planteos a Alberto Fernández: Estados Unidos, la Iglesia y ¿Cristina Kirchner?
