EE.UU. y Turquía acuerdan un alto el fuego en la frontera siria

Los kurdos tendrán cinco días para evacuar la zona
(0)
18 de octubre de 2019  

ANKARA (ANSA).- Estados Unidos y Turquía alcanzaron ayer un acuerdo para suspender la ofensiva turca en la frontera siria y permitir la retirada de las milicias kurdas, el blanco de la campaña que dejó cientos de muertos y miles de evacuados.

El acuerdo se logró tras una reunión del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara, y selló un alto el fuego durante cinco días que permita la salida de los kurdos, exaliados de Estados Unidos.

"Estados Unidos y Turquía acordaron un alto el fuego en Siria", dijo Pence. Y agregó que Turquía "pausará la Operación Manantial de Paz para permitir la retirada de las YPG -la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG)- de la ?zona segura'".

El plan incluye la retirada total de los soldados estadounidenses de la región y la entrada del Ejército Árabe-Sirio, aliado de los turcos, en sustitución de las milicias kurdo-sirias. También establece que Estados Unidos ayude a evacuar a los soldados kurdos.

Turquía y Estados Unidos "colaborarán en la lucha contra Estado Islámico y a favor de los derechos humanos y la protección de grupos religiosos y étnicos", agregó el número dos de la Casa Blanca.

De no haberse alcanzado el acuerdo, dijo Pence, el gobierno habría anunciado "sanciones masivas".

Casi en simultáneo, el presidente Donald Trump destacó el acuerdo en Twitter. "Este acuerdo nunca podría haberse hecho hace tres días. Genial para todos. Orgulloso de todos", escribió.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.