El 27 de mayo no habrá más tropas españolas en Irak

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que en esa fecha se completará la retirada de su país de la zona de conflicto
(0)
27 de abril de 2004  • 12:40

MADRID.- El próximo 27 de mayo "ya no habrá tropas españolas en Irak", anunció hoy el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados.

"Quiero informar que se prevé que para el día 27 de mayo no habrá ningún efectivo español en territorio iraquí. Todos ellos se encontrarán en territorio nacional o en aguas internacionales en tránsito hacia España", dijo Zapatero ante los diputados españoles.

El jefe del gobierno español, quien el pasado 18 de abril anunció la retirada de los 1432 soldados españoles desplegados en Irak desde agosto pasado, añadió que el contingente que relevó hace cuatro meses a los primeros efectivos despachados en Irak ya han salido del país árabe.

"Puedo confirmar que hoy 27 de abril ya no permanece en el territorio de Irak ningún componente de la Brigada "Plus Ultra I", que relevó a los componentes de la Brigada "Plus Ultra II", aunque todavía se encuentra un pequeño contingente español que culminará el repliegue total dentro de un mes, señaló.

"Hasta el día 27 de mayo permanecerán en zona de operaciones efectivos españoles dedicados a la seguridad y a los cometidos de mando, apoyo y logístico directamente relacionados con el repliegue", dijo Zapatero, cuyo anuncio fue acogido con un gran aplauso por parte de los legisladores españoles.

Horas antes de esa primera comparecencia de Zapatero ante los diputados españoles, el ministerio de Defensa confirmó que el repliegue del contingente español desde la ciudad santa chiíta iraquí de Nayaf hacia la base de Diwaniya, unos 160 km al sur de Bagdad, ya había concluido.

Las tropas españolas fueron sustituidas por militares estadounidenses.

Los militares españoles desplegados en Irak forman parte de la brigada iberoamericana "Plus Ultra", en la que también se integran soldados dominicanos y hondureños, cuyos gobiernos ya han adelantado su intención de seguir el ejemplo español, así como salvadoreños, que permanecerán en Irak.

Fuente : AFP

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.