El Ágora, epicentro y cuartel de la protesta

Tensión en Ecuador
Tensión en Ecuador Fuente: Reuters - Crédito: Iván Alvarado
Los indígenas ocupan un emblemático teatro en el centro de Quito
(0)
12 de octubre de 2019  

QUITO.- El Ágora de la Casa de la Cultura es habitualmente un lugar de conciertos de Quito con capacidad para 4500 espectadores, pero esta semana devino cuartel de miles de indígenas ecuatorianos enfurecidos y dispuestos a radicalizar su protesta contra la quita de los subsidios a los combustibles determinada por el presidente Lenín Moreno.

Sobre la tarima, la chamana Mamá Rosita, con un pañuelo anudado en la cabeza, esparce pétalos de flores sobre el suelo y se mueve en círculos, mientras entona oraciones rodeada del humo de ramas de eucalipto. Prepara la llegada de dos féretros con indígenas muertos a lo largo de los nueve días de manifestaciones, para rendirles homenaje.

"¡Vamos a recibir nuestros héroes!", exclama Leonidas Iza, líder del movimiento indígena y campesino de Cotopaxi. Cubierto con un poncho rojo, hace pasar por el escenario a los demás dirigentes. El coliseo está lleno, hierven las emociones y el acceso está estrictamente controlado por los indígenas.

Situado a casi cinco kilómetros del desocupado palacio presidencial -luego de que Moreno trasladara el gobierno a Guayaquil-, el Ágora es por estos días el punto neurálgico de la protesta indígena contra los ajustes acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que encarecieron la nafta y el diésel.

Los pueblos originarios de Ecuador, que representan una cuarta parte de la población de 17,3 millones de personas, llevan el estandarte en las manifestaciones contra Moreno.

A raíz de los enfrentamientos con la policía, los militantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) ocuparan el coliseo que está próximo al parque El Arbolito, su sitio inicial de concentración. Hombres, mujeres y chicos llegaron el lunes pasado a Quito con "wipalas", las banderas multicolores que representan las 13 nacionalidades indígenas del país.

Fue en el Ágora donde un grupo de indígenas retuvo anteayer por la fuerza a ocho policías y 31 periodistas, entre ellos, el argentino Nelson Castro y su equipo del canal TN.

Agencias AFP y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.