El agua se apoderó de Venecia, más de lo común

La marea de la ciudad italiana, conocida popularmente como acqua alta, batió su récord anual y causó importantes inundaciones en varios sectores turísticos
(0)
23 de diciembre de 2009  • 09:40

ROMA (EFE).- El fenómeno de subidas de la marea de Venecia, conocido popularmente como acqua alta, batió hoy su récord anual, llegando a inundar el 55 por ciento de la ciudad de los canales, informaron fuentes del Centro de Mareas veneciano.

El pico máximo de acqua alta se produjo esta madrugada, cuando la marea subió hasta 144 centímetros por encima del nivel medio del mar, lo que supone el mayor registro alcanzado hasta ahora en todo 2009.

Esta cifra supone además la undécima más alta de todas las registradas en Venecia desde que se hacen las mediciones de este fenómeno que, para muchos, supone uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad, que en invierno suele quedar sumergida parcialmente bajo el agua de la laguna.

Este aumento de la marea en Venecia se vio propiciado por la ola de lluvia y nieve que azotó en los últimos días el norte de Italia y la mayoría de los países de Europa, que, en el caso de Venecia, hizo que las autoridades se mantengan en alerta por la posibilidad de que se produzca un acqua alta desproporcionada.

Según los técnicos del Centro de las Mareas, la última manifestación del fenómento se caracterizó por una extraordinaria lentitud a la hora de aumentar el nivel del agua.

Las previsiones indican que en las próximas horas seguirá habiendo marea alta, aunque por debajo del nivel alcanzado esta madrugada.

Hasta el momento el récord de acqua alta se produjo el 4 de noviembre de 1966, con un nivel de 194 centímetros de aumento, por delante de los 156 centímetros que marcó en diciembre de 2008, también un registro considerable.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.