El anillo del Papa Francisco podría ser de bronce o cobre

Sería para representar la "humildad"; así lo manifestó el orfebre que hizo el anillo de Benedicto XVI; el vocero del vaticano dijo que es un "vehículo simbólico" más allá del material
(0)
14 de marzo de 2013  • 20:59

El anillo del Pescador, típico de los líderes espirituales del catolicismo, podría ser realizado en bronce o aleación de cobre, como los anillos cardenalicios de la época renacentista, o incluso en hierro como en la época de la Roma republicana, dijo el orfebre que realizó ese atributo pontificio para el papa emérito Benedicto XVI.

Claudio Franchi, que hizo el anterior anillo del Pescador junto con su hermano Roberto, tiene un taller en el centro de Roma y es también vicepresidente de la Asociación Romana de Orfebres.

"La elección del material es secundaria respecto de su contenido simbólico, que es su verdadero valor inmaterial. Y podría conjugar el mensaje de simplicidad y atención a los más pobres del papa Francisco con lo que dijo el padre Lombardi (vocero vaticano, NDR) en los últimos días, es decir que el anillo del Pescador sería idéntico al de Benedicto XVI también para su sucesor", agregó.

Según el artesano, que empleó unas 300 horas para realizar el del papa emérito, el anillo del Pescador es "sobre todo un poderoso vehículo simbólico".

Una simple cruz

Ya en su primera salida al balcón de la basílica de San Pedro el papa Francisco envió un claro mensaje de rigor, limitándose a vestir solamente el traje blanco y una simple cruz, que algunos dijeron que es de hierro.

"En realidad se trata de una cruz de plata -precisó el artesano- ennegrecida por el proceso natural de oxidación típico de este metal".

"Por lo tanto el papa Francisco no renuncia al objeto litúrgico como mensaje universal de cultura cristiana. No se preocupa por el aspecto estético pero al mismo tiempo permite percibir a los observadores el contenido real del crucifijo: el sufrimiento de Cristo en la cruz, testimonio de fe y devoción de los creyentes de ayer y hoy", subrayó Franchi.

El mensaje del anillo del Pescador de Benedicto XVI, recordó el orfebre, "sintetiza la presencia de la Iglesia a través del símbolo de los peces", mientras la relación entre pontífice y fieles se representa en la Columnata de San Pedro y el pescador.

La búsqueda de "estos símbolos fue fruto de un profundo estudio histórico y proyectual que concluyó en un centenar de bocetos y diseños y con las pruebas finales sometidas a Benedicto XVI".

"Una de sello contemporáneo y otro clásico -precisó el artesano-, esta última elegida por el papa emérito. Hicieron falta dos semanas de intenso trabajo y un equipo de especialistas".

Ahora la Asociación Romana de Orfebres está en espera de saber si el papa Francisco elegirá confiarles a ellos la tarea de realizar el nuevo anillo del Pescador.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.