El arsenal que tenían los atacantes de San Bernardino en su casa

Rifles de asalto calibre 223 y pistolas nueve milímetros secuestradas
Rifles de asalto calibre 223 y pistolas nueve milímetros secuestradas Fuente: Reuters
Los extremistas Tashfeen Malik y Syed Farook dispararon con rifles de asalto calibre 223 y pistolas nueve milímetros; tenían 5000 balas y bombas caseras
(0)
4 de diciembre de 2015  • 18:41

LOS ANGELES.- Los extremistas Tashfeen Malik y Syed Farook, de 27 y 28 años y origen paquistaní, ingresaron con armas de asalto , máscaras y vestidos de camuflaje el miércoles en una fiesta de empleados del condado de San Bernardino, California, donde abrieron fuego indiscriminadamente.

En una ráfaga frenética de disparos mataron a 14 personas e hirieron a otras 21, antes de participar en un tiroteo posterior con la policía y terminar muertos.

El matrimonio que simpatizaba con Estado Islámico tenía una hija de seis meses y vivía en un chalé emplazado en un sector de clase media de la localidad de Redlands, dentro del suburbio de San Bernardino, a unos 100 kilómetros al este de Los Ángeles, un barrio tranquilo, de familias de clase media y de origen diverso.

Más de 5000 balas se hallaron en la casa del matrimonio paquistaní
Más de 5000 balas se hallaron en la casa del matrimonio paquistaní Fuente: Reuters

La policía debió enfrentar a los tiros a la pareja, que portaba importantes rifles de asalto y armas automáticas. Luego, allanó la casa de los terroristas y descubrió un gigantesco arsenal.

Un arsenal completo

Aparte de dos rifles de asalto calibre 223 y dos pistolas de nueve milímetros, la pareja tenía en su vivienda unas 5000 unidades de munición y material para fabricar 12 bombas caseras. Además, dejaron tras de sí en la escena del crimen tres artefactos explosivos unidos a un coche teledirigido para ser activados a distancia con un mecanismo que falló.

El arsenal encontrado y la camioneta baleada
El arsenal encontrado y la camioneta baleada Fuente: EFE

La policía también confirmó que en el tiroteo donde les dieron muerte, el matrimonio disparó desde su camioneta al menos 76 tiros, según los posteriores análisis balísticos. Ella disparó desde el asiento de atrás con un rifle y él desde adelante con un pistola.

El vehículo, un todo terreno oscuro marca Ford, era alquilado y debía ser devuelto el miércoles, lo que añade aún más sospechas sobre la planificación y los motivos de la matanza.

Cercanos a Estado Islámico

Tashfeen Malik, la mujer de origen paquistaní, escribió días atrás un mensaje en Facebook en el que expresaba su lealtad al grupo islamista radical Estado Islámico (EI), lo que afirma la pista islamista, según informó hoy la prensa local.

La foto de Farook y el allanamiento en su casa de Redlands
La foto de Farook y el allanamiento en su casa de Redlands Fuente: AFP

Agentes del FBI han estado investigando la información de los celulares y del disco duro de la computadora de la pareja para tratar de establecer un motivo para los asesinatos.

Según información divulgada por CNN, en la que se citaba a funcionarios, Farook había estado en contacto con sospechosos de terrorismo y se habría radicalizado después de casarse con Malik en Arabia Saudita el año pasado, aunque el imán de la mezquita que frecuentaba asegura que Farook no mostró signos de radicalización.

Los cartuchos de balas utilizados en la matanza de San Bernardino
Los cartuchos de balas utilizados en la matanza de San Bernardino Fuente: Reuters

Por su parte, el Times publicó que el FBI tenía evidencias de que Farook se había comunicado con extremistas de dentro y fuera de el país hace unos años.

Agencias AP, AFP y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.