El Arzopispado de Buenos Aires subrayó que Bergoglio sigue siendo "papable"

Aseguraron que, al igual que en 2005, su nombre figura entre los posibles candidatos para suceder a Ratzinger por sus actuaciones en el país y el resto de la región
Aseguraron que, al igual que en 2005, su nombre figura entre los posibles candidatos para suceder a Ratzinger por sus actuaciones en el país y el resto de la región
(0)
11 de febrero de 2013  • 15:00

El Arzobispado de Buenos Aires expresó hoy "sorpresa" por la decisión del Papa Benedicto XVI de anunciar su renuncia y reconoció que el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Jorge Bergoglio, "es papable como los demás cardenales" por lo que podría suceder al Sumo Pontífice.

El jefe de prensa del Arzobispado de Buenos Aires, Federico Walls, afirmó: "Nosotros estamos sorprendidos con este anuncio que hizo el Papa, así que ya nos encontramos trabajando y siguiendo de cerca lo que está aconteciendo en Roma".

En declaraciones a radio La Red, el vocero del Arzobispado admitió que, al igual que en 2005, Bergoglio, de 76 años, figura entre los posibles candidatos a convertirse en el próximo Papa por sus actuaciones no sólo en la Argentina sino también en el resto de América latina. De hecho, según trascendió en ese año, el cardenal argentino, nacido en el barrio porteño de Flores, fue el más votado en el cónclave donde se eligió al alemán Joseph Ratzinger como Sumo Pontífice.

"Es papable como todos los demás cardenales y él va a viajar cuando llegue la convocatoria por parte de Roma. Tiene la experiencia del cónclave pasado", afirmó Walls al ser consultado sobre las posibilidades de Bergoglio de figurar entre los elegidos para asumir al frente del Vaticano.

Walls detalló que en la Argentina "tenemos un cardenal" y resaltó que "la figura del cardenal Bergoglio es muy apreciada no sólo a nivel nacional sino internacional". Explicó que desde el Arzobispado se están realizando gestiones para acompañar al Papa porque anunciar su renuncia "no debe haber sido una decisión fácil".

Sorpresa mundial

El vocero del Arzobispado reiteró que "la sorpresa es mundial", aunque recordó que ya hacía un tiempo el Papa en una de sus audiencias había tocado el tema de manera muy colateral, "hablando sobre la posible renuncia al cargo".

"Esta mañana nos sorprendió a todos y te muestra también un gesto de gran humildad y de grandeza por su parte con toda la Iglesia", evaluó.

Una personalidad atractiva. Las predicciones actuales (y pasadas) se basan en las condiciones personales y pastorales que reúne el arzobispo argentino, como su intensa espiritualidad, los sólidos conocimientos teológicos y la permanente preocupación por acompañar al clero y estar cerca de los sacerdotes.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.